Joey Montana

Joey Montana

Nueva Propuesta del Movimiento Urbano

Nacido un 3 de mayo en Boquete, un pueblito situado por carretera a unas seis horas y media de la capital del país, Ciudad de Panamá, Joey Montana sintió la atracción de la música a partir del año 1993. Pero su decisión de ser artista profesional recién se produce siete años más tarde cuando se incorpora a La Factoría, organización musical alternativa con la que estuvo asociado durante cuatro años.

Siempre había admirado el trabajo del puertorriqueño Vico C, un "rol model" de quien aprendió "todas sus canciones" y siguió "toda su carrera", reconoce el afiliado de SESAC Latina. Pero no se veía a sí mismo como "un quiero ser músico, quiero ser artista, sino solamente como el seguidor de un hobby, porque se trataba de algo que me gustaba" y nada más. 

Tras su exitoso paso por La Factoría, en 2005 se independiza e inicia su carrera como solista y compositor inspirándose en torno a temas más bien románticos. Fue entonces cuando se dijo: "Esta es mi carrera, a esto me voy a dedicar".  Fue también el momento en que decide irse a vivir a Houston, Texas, donde se quedó aproximadamente dos años tratando de impulsar su proyecto independiente.
 
Como compositor Joey Montana opta por los contenidos diferentes: cosas muy reales, con quién ir al cine, a quién decirle bebé, el perdón y el castigo, el amor en vez del rencor, la metáfora cotidiana, eso que él define como "temas más profundos, temas en que hay 'melodía' (que es también el título de uno de sus grandes éxitos) y swing, y un contenido con letras distintas, letras pensadas y vinculadas a la realidad, para que la gente se identifique con ellas", y esto lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas más importantes de Panamá. 

Estilísticamente transita por el joven movimiento urbano, del cual dice que "le tocó evolucionar, ya que si nos quedábamos en lo mismo íbamos a sonar siempre igual".

Por eso en sus grabaciones Joey Montana introduce fusiones en que intervienen afluentes "de cumbia, salsa, electrónica, urbana, de todo, porque lo urbano va con cualquier género.  Ahora mismo está pegado el merengue. Felizmente ha habido una evolución y gracias a esa evolución el género urbano está muy contundente". 

Con el poderoso y famoso Predicador produciéndole, en su actual etapa Joey Montana ha grabado dos discos: "Nueva Era" (Sony Music Colombia) y "Flow Con Clase" (EMI Capitol). Todas las composiciones, donde también hay reggaetón mezclado con pop, son suyas.  En sus grabaciones prefiere el uso de instrumentos en vivo, una fórmula que le ha dado muy buenos resultados. En Panamá maneja su propio sello: Montana Records.

De su álbum más reciente, "Flow Con Clase", se han lanzado los sencillos "Tus Ojos No Me Ven", que entró en el chart urbano de Billboard;  y ahora mismo, con prolongada presencia en las listas de popularidad de Billboard, "La Melodía", una canción romántica pero muy moderna con fusiones de cumbia y pop donde se luce tanto en su faceta de compositor como en la de intérprete. 

Respecto a su afiliación con SESAC Latina para el ejercicio de su derecho de autor por ejecución pública, Joey Montana menciona como referencia indispensable el nombre de su compatriota, la compositora panameña Érika Ender, de quien "escuché muy buenos comentarios".

Después de haberla conocido por dentro, dice que SESAC es una sociedad "más personal que otras, lo cual significa un trato mucho más personal con el artsta".

www.joeymontana.com

 






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.