Octavio Cruz

Octavio Cruz

Nació en el estado de Sinaloa, de donde salió para realizar sus estudios en la Ciudad de México.

Posteriormente radicó en Tijana, B.C., y después emigró a Estados Unidos, donde primeramente vivió en Santa Barbara, luego en Glendale y ahora en San Diego, California.

Por vivir cerca de la frontera y porque es del estado de Sinaloa, siente fascinación por la música de banda, en especial si se trata de corridos con temática social, esos cuyas letras se refieren al drama que significa el cruce ilegal de la frontera, las aventuras provocadas por el hambre, por el deseo de superación y la búsqueda de una vida mejor, la realidad de nuestra gente, y en esta perspectiva Octavio Cruz no se refiere sólo a México, sino a todos los emigrantes de nuestro continente.

Se aficionó a la composición musical cuando cursaba sus estudios de secundaria más o menos a sus catorce años de edad. Recuerda que la temática de una de sus primeras canciones fue relativa al día de las madres.

Luego estudió Arquitectura y durante varios años trabajó en diversas instituciones bancarias. Su afición por la lectura es notoria en las letras de sus canciones, con una gran influencia de renombrados poetas latinoamericanos contemporáneos y en lo musical no niega la gran influencia y admiración por los grandes compositores no sólo mexicanos sino también de otros países de habla hispana.

Al escuchar su catálogo musical se llega a la conclusión de que es un compositor de una gran calidad y sensibilidad. Actualmente cuenta con más de 100 temas, listos para ser grabados por quien los requiera. En su obra hay canciones rancheras, baladas, cumbias y corridos, esos corridos que narran la vida cotidiana de la frontera donde él vive, la zona en que comienzan y terminan muchos sueños.

Octavio Cruz ha escrito numerosos corridos. Sin embargo, dice que le ha ido mejor con sus canciones de amor y menciona la que grabó Paloma: "Mil Caricias," título que Universal Music usó como nombre de todo el disco. Lo interesante de ese proyecto es que los demás temas incluidos en esta producción por Paloma tienen acompañamiento de banda, excepto la canción de Octavio, que trae arreglo de mariachi.

Otra de sus composiciones recientes, "En Una Trampa Caí," (Fonovisa Records), fue grabada por el grupo sonorense Auténticos de la Sierra. "Es un corrido que habla de un hombre algo ingenuo que de viaje por Sinaloa en un tren, le hace plática a dos mujeres sin saber que una de ellas trae un paquete con droga; él la corteja, se enamora y ella le sigue el juego; llegan a un retén policial donde encuentran el “paquetito", y aquella hermosa mujer declara que la droga es de él. La canción termina con una frase: "Como un ratón tras el queso en una trampa caí."

 

Listen
"En una Trampa Cai" | Windows Media Player | |
"Mil Caricias" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.