Hugo Jaramillo

Hugo Jaramillo

Comenzó a escribir versos durante su infancia. Y se fueron acumulando en su escritorio durante mucho tiempo. Hasta que un amigo un día, ya en sus veinte años de edad, le reveló el secreto de cómo convertir esas líneas en música y letra, transformando sus tonadas en canciones.

Hugo Jaramillo nació en Michoacán, México; y de allí, de las raíces de su tierra, le vienen las rancheras, los boleros, las cumbias, las baladas, algo de banda e incluso el pop/rock alternativo con que desata las alas de su inspiración. Como compositor hasta ahora su máximo impacto ha sido la canción "Déjenme Llorar,"que fue, además, el título del primer álbum de Yolanda Pérez 'La Potranquita' con Fonovisa Records.

Autor al cien por ciento de ese tema, de repente se dio cuenta que el fruto de su trabajo sonaba fuerte e insistentemente en las radios de formato regional mexicano y como vídeo clip en la televisión de Estados Unidos.

"Todo lo que hice fue llevar la canción a Hugo González, quien en ese entonces trabajaba en Univision Music Publishing. Se la hicieron escuchar a Yolanda, le gustó mucho y la grabó. Fue el primer sencillo de su álbum debut con Fonovisa. La canción nació muy fácil. Nació con ángel. Mi niña, en vez de comer, un día se puso a llorar; y entonces yo le dije: 'Deja de llorar y ponte a comer,' Me contestó: 'Déjenme llorar'. Empecé a bromear con esa frase y en diez minutos terminé la canción," dice el autor.

Una de sus mayores satisfacciones fue la nominación de "Déjenme Llorar" para el Premio Latin Billboard, como una de las mejores canciones del 2004-05. Asimismo, fue el centro de una investigación periodística en un reportaje televisivo nacional sobre el avance de un grupo de cantantes latinas nacidas en Estados Unidos.

Respecto al trabajo práctico que significa escribir una canción, Hugo Jaramillo afirma que se divierte bastante cada vez que se propone hacerlo: "Combinar las palabras, sacar un efecto diferente en el arreglo para el 'demo', todo eso, es bastante divertido," reitera. A partir de esta agradable experiencia y al decidir que la composición también es un asunto profesional no tenía conocimiento de cómo opera el derecho de autor por la ejecución pública de la música: "Para afiliarme y ejercer ese derecho se me presentaron tres alternativas y, por presentimiento y porque me gustó más, elegí SESAC Latina, donde me siento muy a gusto."

Dos años después del éxito inicial de "Déjenme Llorar," esta canción también forma parte de un compilado de Univision Records en que se incluyen interpretaciones de Yolanda Pérez, Ana Bárbara y Briseyda. Las composiciones de Hugo Jaramillo han despertado el interés de artistas como Los Mismos, Mojado, Pablo Montero y Graciela Beltrán, quienes planean incluirla en sus próximas grabaciones.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.