Alberto 'Beto' De Leon

Alberto 'Beto' De Leon

Nació el 8 de abril de 1977 en San Nicolás de los Garza, junto a Monterrey, Nuevo León. Es un músico perseverante, arreglista estudioso, productor y compositor. Se llama Alberto De León. Todo el mundo prefiere llamarlo amistosamente 'Beto.' Empezó tocando "en la cochera." Tiene una carrera profesional que se prolonga desde hace 12 años y "buscando la oportunidad de pegar" ha formado parte de varios grupos.

En 1998 empezó con La Firma. Lo que no se imaginó es que esa experiencia hasta el año 2000 se iba a quedar en puros ensayos. Sin embargo, al final, obtuvieron un contrato discográfico y comenzaron a triunfar, porque de esa grabación vendieron 12 mil unidades. Poco, pero eficaz. Porque, en la práctica, fue como un puntapié inicial para una carrera que después le deparó la grata sorpresa de vender 180 mil copias de su segundo disco y dar a conocer el nombre de Luís Padilla, su vocalista.

En cinco años de feliz asociación con La Firma y con cuatro discos sacados consecutivamente, Beto De León acabaría vendiendo unas 400 mil unidades, recibiendo Disco de Oro y el premio Furia Musical el 2001. Fue la época en que también visitó La Habana, donde estableció contacto con algunas de las leyendas del Buena Vista Social Club, antes de incursionar en el campo de las producciones. En esta asignación especial produjo a Bobby Pulido y también hizo temas para Rosalía, Enrique Iglesias y Paulina Rubio.

Co-autor de una canción con Pulido, como productor Beto recibe una nominación al Grammy y el hecho de participar en la ceremonia de entrega le "alimenta el hambre de seguir haciendo cosas cada vez mejores."

Resumiendo, Beto De León sostiene que el estar presente en actos donde convergen muchos tipos de música le ha permitido convencerse sobre la necesidad de no encasillarse en un solo género: "Podemos hacer otras cosas. ¿Por qué no rock? ¿Por qué no pop? ¿Por qué no algo en inglés? Soy músico. Eso es lo que importa."

Respondiendo a la curiosidad de la gente que se pregunta por qué la música grupera hecha en Monterrey tiene algo distinto, muy propio de esa ciudad, el compositor afiliado a SESAC Latina hace el siguiente comentario: "El ambiente musical grupero norteño está en el aire en Monterrey. Cualquier muchacho compra su instrumento y se junta con amigos en la escuela y hacen su grupo. Hubo una racha en que todos querían tocar como Ramón Ayala, el padre del único cuadro norteño en que coincide el bajo sexto, el acordeón, el bajo y la batería. Querían 'ramonear,' como se dice allá. Lo importante es eso. La gente joven siente admiración por sus artistas favoritos y tratando de imitarlos, poco a poco van encontrando su propia expresión."

 

Listen
Escucha | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.