Kinto Sol

Kinto Sol

Su hip-hop se ha popularizado "de boca en boca," gracias al apoyo de personas que se lo han recomendado entre sí. ¿Por qué? Pues... Porque la música de Kinto Sol es distinta. Tiene sustancia y concepto. Va directo a la sensibilidad de quien la escucha. Porque Kinto Sol es mucho más que una imagen y como banda busca una verdad que es la verdad de mucha gente.

Incluso el nombre de Kinto Sol es todo un reto. Se refiere al "quinto sol" de la mitología indígena del antiguo México, la quinta etapa cósmica, la actual. La que se inicia después de la caída de la gran Tenochtitlan, esa cultura con sus "cuatro soles" anteriores a la conquista: "Espiritualmente ellos veían la vida de una manera diferente. Una de sus teorías dice que el quinto sol es como un sendero, el camino hacia el paraíso."

De esa noción parte esta experiencia. El 'quinto sol' de Kinto Sol es también una batalla verbal. Por eso en su nombre la "Q" se cambia por la "K." Porque la "K" tiene una sonoridad más insolente. Y más intensa.

Nacidos en Iramuco, Guanajuato, México, los tres componentes de Kinto Sol, los hermanos Manuel, Eduardo y Javier García, actualmente viven en Milwaukee, en el área cercana a Chicago.

Su incursión en la música se produjo después de haber trabajado como DJs, jugando con las tornamesas: "Llegó un momento en que no nos satisfizo lo que hacíamos; la creatividad nos exigía algo más, para no quedarnos estancados. Experimentando con la música hip-hop, por fin hicimos el grupo y ya tenemos 7 años de carrera profesional."

Absorbiendo dos culturas --la que trajeron de México y la que están adquiriendo en Estados Unidos-- el que compone la música es Javier. En equipo los tres juntos hacen el resto: "Es como estar en una casa y mirar por dos ventanas. Por una vemos cómo siente el mexicano que vive aquí, pero también vemos lo que sienten aquellos que siempre han vivido aquí. Sabemos cómo actúa uno y cómo actúa el otro. De ahí viene lo esencial de nuestra propuesta. Viene de tener varios puntos de vista frente a la vida."

Orgullo y romanticismo. La variedad temática de Kinto Sol se palpa concreta en su más reciente álbum para DISA. Sus rolas en esta grabación van del dolor de ausencia en una canción romanticona como "Ella Se Fue" hasta esa formal declaración de principios que es la titular "La Sangre Nunca Muere," donde se festeja la fortaleza del género humano y del núcleo familiar más cercano perdurando a través de las generaciones.

El explosivo talento de Kinto Sol también le ha permitido poner canciones suyas en el programa de Fox/TV, “The Shield,” que ganó un Emmy. Asimismo, su música ha llegado al cine, industria donde ha musicalizado diversas películas, entre ellas "Once Upon A Time In The Hood," "Crime Spread," "Cartel Killers" y "Get Pony Boy," esta última aún por estrenarse.

Además, sus créditos incluyen colaboraciones con el acordeón de Chon Arauza, interpretando la canción titulada "Vámonos;" con el famoso grupo romántico Liberación, con el cual grabaron “Traicionera;" y con K Paz de la Sierra, en la canción "Yambalaya," un cover donde pusieron una innovativa letra rapeada.

 

Listen
"Hecho en Mexico" | Windows Media Player | |
"Naci Para Quererte" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.