Alan Trigo

Alan Trigo

Durante 37 semanas consecutivas estuvo en el primer lugar de la revista Billboard en el 'chart' de éxitos del género regional mexicano, un logro que, además, permitió que "No Me Conoces Aún" fuese la canción más premiada del año 2001-02.

Sin embargo, las estaciones de radio de Estados Unidos han seguido programándola; y gracias a eso, tres años más tarde, en pleno 2005, ya tiene la dimensión de una verdadera clásica.

Interpretada por el grupo Palomo en versiones de bolero y norteña, y co-escrita con Flor Ivón Quezada, la composición de Alan Trigo es un corte que el público continúa pidiendo, un número indispensable en la programación de muchas emisoras.

Con el efecto que implica su arrolladora consagración internacional, "No Me Conoces Aún" fue "descubierta" posteriormente en México, sobre todo a nivel de radio y con una tercera versión, la de Julio Preciado acompañado de banda sinaloense, quien la incluyó en su álbum "16 Bandazos Gruperos."

En un mercado discográfico en que se plantean serias dudas en torno a lo que algunos críticos llaman "productos desechables," esta canción mantiene su vigencia por quinto año consecutivo.

Lo que muy poca gente sabe, excepto los amigos de ambos compositores, es que "No Me Conoces Aún" fue hecha en 1989 sin que nadie se interesara por ella.

Quien espera a veces no desespera. Alan Trigo nunca le perdió la fe. Sabía que, tarde o temprano, ese tema "iba a pegar." Cada vez que enviaba su material lo ponía en sus "demos." A nadie le llamó la atención en particular. Transcurrieron 11 años antes de que Palomo la incluyera en su álbum "No Los Conoces Aún."

Esta anécdota demuestra dramáticamente el admirable grado de perseverancia de Alan Trigo, un autor que ha sabido sacar adecuada ventaja de los obstáculos que surgen a través del tiempo.

La cuarta grabación de "No Me Conoces Aún" pertenece a Flor Ivón, su co-autora, quien la cantó en versión ranchera.

Tenía unos 16 años cuando empezó a escribir. Primero fueron poesías y prosas. Después nacieron las canciones. La primera, en co-autoría con Flor Ivonne, se titulaba "Francamente" y la grabó ella misma. A partir de esa época, aunque con ciertos intervalos, sus composiciones también han sido grabadas por artistas como Liberación, Innis, Prisma, Onda Vaselina, Beatriz Montes y Los Reyes del Camino, entre otros.

Respecto a su afiliación con SESAC Latina, Alan Trigo considera que ahora vive una etapa muy importante en su carrera. Metódico en su creatividad, sostiene que simplemente compone música: "Tomo la guitarra y sale la música y la letra, sin un estilo determinado. Una canción con melodía definida se acomoda a cualquier estilo. El estilo depende del productor y del arreglista."

Originario de Guadalajara, Jalisco, y actualmente radicado en la Ciudad de Cancún, México, Trigo se incorporó a SESAC Latina con todo su catálogo cubriendo los territorios de Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Listen
"Casa Triste" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.