Los Remis

Los Remis

Desde hace ya unos 15 años, los 7 hermanos Mondragón han sido los orgullosos representantes de una música que tiene fuego, la música de la llamada "tierra caliente", una extensa región que cubre partes del estado de Michoacán, de Guerrero e incluso algunas áreas del estado de México, alrededor del Distrito Federal.

Con siete músicos en el escenario y un nuevo álbum, que se titula "Llegando A La Cima" y es el número 12 de su discografía, en un lanzamiento de Fonovisa Records, la historia de los Mondragón tiene un nombre bien sólido: Los Remis, el grupo que formaron en su propia tierra natal, en Aratitanguio, Guerrero.

"Tocamos todo tipo de música", dice Alejandro. "Al comienzo hacíamos un repertorio más bien romántico; pero, poco a poco, evolucionamos hacia lo rítmico bailable".

Recientemente afiliados a SESAC Latina, tres de los Mondragón son los compositores: Alejandro, el mayor, y sus hermanos Lucio y Juan, que "le entraron" al mismo oficio estimulados por su ejemplo creativo y por la seriedad con que asumió su profesión desde el primer momento.

"Me gustaba cantar y tocar la guitarra" recuerda Alejandro, quien en esos primeros años también tocaba el acordeón, el bajo eléctrico y el teclado. Más adelante, se convirtió en primera y segunda voz del grupo. Lucio, por su parte, también es primera y segunda voz; y Juan, el primer vocalista.

Respecto al contenido del disco con que están debutando en el elenco de Fonovisa Records, los Mondragón sostienen que "no hay pierde, porque todos los cortes pueden funcionar igual. Ahí está el detalle".

En el álbum "Llegando A La Cima", las canciones inéditas, escritas por ellos mismos, son tres: el corrido "El Mero Mero" de Alejandro, y las baladas "Amor Con Amor Se Paga" de Juan y "Tonto Corazón" de Lucio. Las otras siete canciones son 'covers'.

Transformación indispensable

Cuando se les pregunta de qué manera componen sus temas, los Mondragón dicen que es muy fácil: "Hay que transformarse e imaginarse las situaciones. Si vas a escribir de amor, tienes que sentirte enamorado. Lo mismo hacemos cuando contamos alguna historia".

La mejor muestra de esta capacidad narrativa en su nueva grabación es "El Mero Mero", el corrido de Alejandro, sobre todo cuando describe su región: "Soy de la tierra caliente. Guerrero es mi lindo estado".

Respecto a su estilo, aparte del ritmo "tierra caliente, pero más calmado que el duranguense", Los Remis son principalmente "campiranos, con canciones rancherotas que tienen de todo, incluso el zapateado, que es muy contagioso".

De los tres hermanos compositores el más prolífico hasta ahora ha sido Alejandro, cuyo catálogo suma unas 30 canciones grabadas.
A propósito de su afiliación autoral, asegura el artista que los Mondragón se afiliaron a SESAC Latina, "porque, en realidad, esperamos algo muy bueno, porque en SESAC sí hay futuro, y porque tienen un servicio personalizado que funciona muy bien".

Los Remis en cuatro asuntos básicos

** Dónde se sienten mejor cada vez que trabajan en Estados Unidos: en Texas, estado que consideran su segundo hogar. Pero, además, tienen muy buen público en Chicago y otras ciudades.

** Qué instrumentos utilizan en sus arreglos: teclado, acordeón, trombón, trompeta, batería y percusiones

** Por qué se llaman Los Remis: por las notas musicales, por el Do, Re, Mi... La conjunción de estas dos últimas forma la palabra "Remi", a la cual ellos sólo le agregaron la "s".

** Por qué este nuevo álbum se llama "Llegando A La Cima": porque tener al apoyo del público y entrar a su nueva compañía es como "una bendición, lo mismo que haber llegado a SESAC Latina, por lo cual estamos muy agradecidos".






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.