Ñengo Flow

Ñengo Flow

Tiene de todo lo que necesita un compositor. Y hace de todo. Ñengo Flow escribe su música y su letra. Y es su propio intérprete, un creador de fusiones y de un estilo muy depurado y personal dentro del reggaetón, del rap y del hip-hop.

El nuevo asociado de SESAC Latina ‘fluye’ con fuerza —como lo sugiere su nombre artístico— y ‘fluye’ por sí mismo en su debut como solista al presentar su 'combo' CD/DVD "Flow Callejero", un lanzamiento de Univision Records que lo posiciona como un verdadero "portavoz de la calle".

Ñengo Flow trae su arte, su talento como autor y su cariño, su dedicación y su compañerismo, una actitud sana, franca y amistosa frente a quienes lo rodean, y el fruto de un trabajo en equipo que le tomó meses de esfuerzo y disciplina.

"Lo trabajamos con mucha calma, porque lo que nos interesa es llevar mi música lo más lejos posible y traspasar barreras", dice el artista, quien grabó junto a celebridades tan famosas del hip hop y del reggaetón como Don Omar, Polaco, Voltio, Baby Rasta, Joan, Battleship, Baby Diamond, Maestro, Josh Quiñones, Yomille Omar, La Sister y Cuban Link.

Amigo y compañero leal de sus camaradas en este movimiento musical, Ñengo Flow sabe muy bien lo que significa trabajar en equipo, ya que antes de su debut como solista formó parte de varios compilados, apareciendo en Los Bandoleros con "Ella Baila Sola", en Los Anormales con "Tu Cuerpo Me Está Tentando", en Los Kambumbos con "Dando Cocotasos", en Sangre Nueva con "Tú Quieres Guerrilla", y en otros.

Esta presencia conjunta de talentos es un convincente ejemplo de la buena vibra con que Ñengo Flow realiza su trabajo: "Entre nosotros no hay competencia.
Conozco a la mayoría de los artistas acá en Puerto Rico y los veo como compañeros", afirma sonriente.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en Valencia, Bayamón, el nombre civil de Ñengo Flow es Edwin Rosa Vázquez: "Mi apodo salió de un 'panita' (amigo) mío de mi barrio. Me decía Ñengo cuando yo era un nene y el nombre empezó a rodar por ahí, por las calles. La verdad es que quisiera saber qué significa. El 'Flow' es por el sazón, por el estilo callejero".

Su afición por la música surgió en el interior de su propia familia, una familia "grandísima" y muy alegre donde se canta y se baila. Se crió en ese atmósfera.

Así y allí se desarrolló el don que le permitiría escribir sus canciones. A todos en su familia les gusta la rumba y la fiesta. Sin embargo, el único profesional con una carrera que ya dura tres años es Ñengo, quien empezó en la música aproximadamente a los 14 años de edad.

Trabajador incansable y dedicado, Ñengo Flow tiene sus principios muy claros: "Soy portavoz de la calle y de sus cosas, portavoz de la pobreza, porque vengo de los barrios, de los caseríos. Yo me expreso por esa gente que no puede hacer lo que yo hago".

Respecto al reggaetón, el rap y el hip-hop, prefiere hablar de un solo 'género', una expresión que "desde hace unos 16 años, ha estado en la calle, una música 'underground' que antes se grababa en cassette y seguía en la calle, hasta que dando y dando nos dieron un lugar y nos quedamos con el canto".

Definiendo este género, Ñengo Flow dice que es una fusión, "una mezcla de todo un poco, una combinación de reggae, hip-hop y la plena de Puerto Rico".

 

Listen
"Hasta que te lo hunda" | Windows Media Player | |
"Tal Vez" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.