José Gentile

José Gentile

Originario de la ciudad de Córdoba, Argentina, José Gentile actualmente vive en Los Ángeles, California, donde desarrolla una intensa actividad creativa como productor, ingeniero de sonido, compositor, arreglista y músico, llegando a trabajar con artistas tan importantes como Chayanne.

De su tierra cordobesa impregnada de folklore y de rock proviene su afición y oficio musical, la gran vertiente que lo sitúa en el pop. Fue su madre quien le enseñó a tocar la guitarra desde niño. Más adelante, estudió piano y lideró dos bandas que fueron parte de "La Movida del '87" en el interior de Argentina.

Esos primeros años de su carrera artística también recibieron la influencia de la impresionante colección maternal de discos de vinyl que existía en su casa, destacándose las grabaciones de Elvis, The Beatles, Jeff Lynne's E.L.O, Led Zeppelin y el astro argentino del rock Charly García.

Colaborando como tecladista de Los Músicos del Centrose conecta con el pionero del rock latino Litto Nebbia y la exitosa ‘cantautora’ ahora afiliada de SESAC Latina Claudia Brant, con quienes comparte escenario antes de grabar su primer álbum para el sello Melopea (Argentina).

Cambiando “totalmente de rumbo”, más adelante instala y dirige un multimedio de radios dedicado al rock y pop, período que se prolonga por unos siete años. Después de esa experiencia retorna al mundo de la música a tiempo completo, reasumiendo su rol de productor de discos.

El año 2001 viaja a Boston, ingresando al Berklee College of Music donde perfecciona sus estudios de ingeniería hasta graduarse con Suma Cum Laude, los mayores honores: “Es un curso que le recomiendo a cualquier persona que quiera hacer una carrera en la música”. En 2004 José Gentile fue premiado con el Berklee Multicultural Achievement Award.

Allí conoce a Sebastián De Peyrecave, otro afiliado de SESAC Latina, con quien hace equipo para trabajar en un proyecto para el Estéfano Productions Group. Resultado de esa asociación es el premiado álbum de Chayanne “Mi Tiempo”, del cual se desprende el sencillo "Si Nos Quedara Poco Tiempo", producido por José, que por su alta rotación en Estados Unidos gana el Billboard Latin Music Award 2008 en la categoría de Latin Pop Airplay Song of the Year.

Durante la realización de dicho proyecto José Gentile también hizo los arreglos para cuerdas —grabados por miembros de la Orquesta Sinfónica de Boston— de las canciones "Tengo Miedo" e "Indispensable". Asimismo, co- escribió con De Peyrecave y Estéfano el tema "Juicio Final" y mezcló el disco junto a De Peyrecave.

Entre otros reconocimientos conquistados pot José durante su carrera figura la obtención en 1993 del premio al Mejor Video Clip del Año, que participó en el Festival de Cine Joven de Valencia, España. Basado en su canción “Entre Piernas”, interpretada por ‘Los Nuevos Coleccionistas de Pasillos’, se filmó bajo la dirección del cineasta Mario Gómez Moreno.

Desde Los Angeles, José se dedica al desarrollo de nuevos artístas para el mercado anglo y latino. De sus realizaciones más recientes en español sobresale el sencillo “Siempre Pude Ver”, co-producido para el primer álbum de Ana Victoria (Hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer), para quien también mezcló las canciones "Te Extraño", "La Sombra De Este Amor" y "Quién Soy", que se incluyen en su álbum “Ready”.

Esencia y técnica son los dos pilares en que José Gentile basa su creatividad como autor: “La esencia”, dice, “viene con la inspiración, pero es la técnica, la formación académica, la que te permite embellecerla”.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.