Mauricio Gasca

Mauricio Gasca

Su trayectoria como músico se inicia cuando a los 4 años de edad ya tocaba el piano. Prosigue ahora mismo con su definitiva faceta de productor, arreglista, programador y compositor, un momento que define como “la etapa de la bendición” por el alcance de sus realizaciones y por el amor y la fe con que las hace.

Colombiano de Bogotá, nacido un 24 de agosto, Mauricio Gasca es muy claro en lo que significa la música para él: “Al escribir una canción la hago de acuerdo a la realidad de cada artista. Primero los escucho y si escribo con ellos se hace más fácil, porque exploro sus vivencias. Trato de conocerlos a nivel personal a través de su talento, sus entrevistas, su trayectoria. Es como trabajar con un amigo, buscando puntos en común”.

Abierto partidario de las colaboraciones autorales, le gusta compartir “las cosas positivas, las que tienen acentos motivadores, para crear con amor, esperanza y alegría, y algo de fe, apelando directamente a la emoción; porque la música tiene un poder muy grande sobre el ser humano. Emocionar a la gente le devuelve a uno la fe en las cosa buenas de la vida”.

Mauricio Gasca sostiene que en la industria musical existen “dos ambientes”: uno “con gente que está en el negocio por el dinero y otro con gente que está por el amor a lo que hace. Es lo que marca la diferencia. Hagas lo que hagas si usas los mejores ingredientes vas a tener un mejor producto, pero esto siempre lleva más tiempo. Por eso pienso que en las propuestas duraderas, a veces, hay que tomarse un tiempo extra para darle el cariño necesario a una canción”.

Radicado en Estados Unidos desde 1998, empezó como profesional de la música en su natal tierra colombiana, donde lo primero que hizo fueron ‘jingles’, breves comerciales musicalizados cuya eficacia se media en segundos de duración. Además, hizo cortes para novelas y series de televisión.

Al año y medio de estar viviendo en Estados Unidos, comenzó a trabajar en producciones musicales con Estéfano, asociación que se prolongó durante seis años: “ Para mí fue la etapa de prueba y siembra; los años en que trabajamos en el disco de Jennifer López, en el de Marc Anthony, Ricky Martin, Alexander Pires, Cristian Castro y Chayanne, entre otros. Sin ella no existiría la bendición, que es mi etapa actual”.

Mauricio Gasca empezó a escribir canciones desde que estaba en la escuela secundaria. Y siempre lo ha hecho, “en cualquier circunstancia”. Desde el 2005 en adelante empiezan sus colaboraciones creativas con una canción que compuso junto a Julio Reyes para hacerle promoción a su país. Se llamaba “Colombia Es Pasión”. Posteriormente, escribiría en equipo con Rafa Vergara, otro asociado de SESAC Latina, y David Bisbal para su disco “Premonición”.

Después de eso ha estado “completamente entregado a la composición” en un período aproximado de unos cuatro años en que junto a otros autores ha hecho temas con y para Shaila Dúrcal, Paulina Rubio, Juan Vélez, y Yahir, con quien ha logrado posicionarse en los top 10 gracias a la intensa difusión radial de “Viviré”.

Creador incansable y comprometido profundamente con su oficio, Mauricio Gasca sigue fiel al piano; pero, además, toca guitarra, y entre otros instrumentos el típico charango del altiplano sudamericano, “un poco de quena, de zampoña y de flauta, elementos folklóricos con que las producciones adquieren otro sabor”.

Entre sus realizaciones más recientes se destacan el nuevo álbum de Genoa, ganadora del ‘reality show’ español Operación Triunfo, colaborando creativamente con ella misma y con Joel Henríquez; la música para un documental de ESPN en Español sobre atletas latinos; una colaboración con Fanny Lu en un proyecto para Discovery Kids TV; y su permanente asociación musical con autores como Julio Reyes, y los asociados de SESAC Latina Vicky Echeverri, Rafa Vergara y su hermano Juan Paulo Gasca, representantes de ese “inter-actuar de diferentes culturas y gente procedente de tan diversos países que se da en Miami”.

De aquí a un año más —mediados del 2010— Mauricio Gasca se ve a sí mismo escribiendo, produciendo lo que escribe, dándose la oportunidad de “materializar” sus canciones, para volverlas “algo tangible”, y conociendo grandes artistas, esos que lo han inyectado de pasión y de gusto con las cosas que hace.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.