MAZIZO MUSICAL

MAZIZO MUSICAL

Fundado en Chicago el año 2003, el grupo Mazizo Musical tiene una discografía que incluye cinco títulos. El más reciente es su álbum “Sin Mirar Atrás”, del cual se desprendió como primer sencillo la balada duranguense “Queda Tan Poco De Ti”, canción inédita original de José de Jesús ‘Chuy’ Duarte.

Éste es uno de los siete integrantes del grupo donde también se destacan autoralmente los hermanos Ricardo Obregón, fundador y director artístico; y Raúl Obregón, primera voz y otro de sus compositores exclusivos. Los tres son afiliados de SESAC Latina.

** José de Jesús ‘Chuy’ Duarte considera que “este es el momento que estaba esperando” en su carrera: “No quería destaparme así, no más porque sí. Siempre tuve la inquietud de componer. Mi meta era que me grabaran grupos conocidos. Ahorita todo eso se está dando. Este corte me da la cartilla de recomendación hacia los demás grupos”.

Con una trayectoria personal que se inicia en 1992, José de Jesús ‘Chuy’ Duarte dirige, toca el trombón, algo de batería, y canta y anima: “Pero mi fuerte es el bajo eléctrico. También hago las armonías en voces”.

En torno a su canción “Queda Tan Poco De Ti” dice que “el amor y el desamor siempre dan que hablar”. Agrega que cuando decide componer primero escribe las palabras: “Luego me monto en un instrumento para agarrar el tono adecuado para mi voz o para quien vaya a cantar. Antes he escrito la poesía figurándome en la mente a dónde quiero llegar. En una tercera etapa del trabajo, quizás en una media hora podemos hacer el resto del tema con música y coros”.

Aunque sus padres son originarios de un rancho duranguense que se llama Garame de Arriba, José de Jesús ‘Chuy’ Duarte, actualmente radicado en Chicago, Illinois, nació en El Paso, Texas, el 29 de febrero de 1976, “así que estoy de cumpleaños”, comenta risueño, “sólo en los años bisiestos, cada cuatro años”.

** Ricardo Obregón, por su parte, interviene no sólo en los arreglos y en el formato rítmico de cada tema, sino también en la selección del repertorio y el tipo de sonido que buscan dar en el estudio. Por eso sostiene que lo más importante no es que lo conozcan a él como autor individual, sino que el grupo se levante, que se dé a conocer y que lo apoyen: “Porque somos la única agrupación duranguense donde existen los mismos elementos que la fundaron. Es por nuestro pensamiento que hemos podido sobresalir”.

Curiosamente Ricardo Obregón está en la música “contra” sus deseos. Fue su padre, músico también, quien “lo descubrió”. En ese momento tenía 15 años de edad, “pero me forzaron”. Lo dice con una complaciente sonrisa.

Tres son los hermanos Obregón y los tres forman parte de Mazizo Musical: Diego, el mayor, quien sugirió el nombre que debiera llevar el grupo; Ricardo, el del medio; y Raúl, el menor, uno de los cantantes ‘mazizos’. El cuarto fundador fue su común amigo ‘Chuy’ Duarte.

Ricardo Obregón afirma que en Mazizo Musical predomina un estilo tecno-duranguense: “Porque tocamos variado, y para todos los gustos, captando el sonido correcto. Es un sonido con mucho paquete. Cuando nos dicen que cómo se oye la música, nuestra respuesta es que se escucha maciza, fuerte, sólida”.

Nacido en Chicago el 2 de febrero de 1980, de padres mexicanos originarios de Canatlán de las Manzanas, Durango, Ricardo Obregón subraya que al componer “ni sabe de dónde viene la melodía, porque pareciera producirse en el aire”.

** Raúl Obregón, quien posee la inconfundible primera voz de la agrupación, gratifica el tono juvenil y bailable del género duranguense, al cual se dedica con toda su alma: “Es el más ‘hot’, el más caliente. Una moda. Todos quieren ser parte de él. Nadie se quiere quedar atrás. Es una música muy actual y por eso ha tenido tanto éxito”.

Raúl prefiere escribir canciones de amor. En su caso, tiene la ventaja de que, por ser uno de los cantantes del grupo, le añade su energía, su ‘vibra’ y sentimiento, con el objeto de “transmitir un mensaje para que la gente lo sienta y lo disfrute mejor”.

Autor de “Yo Quisiera”, interpretación que se incluye en un compilado duranguense en que intervienen varios grupos, Raúl Obregón también destaca el aporte social que representa este movimiento, considerando que “muchos muchachos prefieren ir a los bailes en vez de andar en asuntos raros con sus amigos”.

En el CD “Sin Mirar Atrás” grabó un total de cinco de los 12 tema que conforman su repertorio: “En general, lo que más hacemos es ranchero duranguense, balseadas, cumbias y corridos”. En el grupo sólo se dedica a cantar, porque “el duranguense es un ritmo muy rápido y aunque, a veces, no da tiempo ni para respirar, me gusta mucho porque lo veo como una exigencia y un despliegue de energía, que ‘de voladas’ hace que la gente se ponga a bailar”.

Raúl Obregón nació en Chicago el 16 marzo de 1986. Su familia es originaria de Canatlán, Durango. Le gusta mucho la música alternativa en inglés, pero canta en español desde que tenía unos 15 años de edad. Permanece en este oficio porque lo considera su única profesión posible y canta ‘de oído’, por haber estado expuesto a la música desde niño dentro de su familia.

** Los otros cuatro integrantes de Mazizo Musical son Diego Obregón, segunda voz, tuba y armonía; Juan Antonio Montero, trombón y tamborón; José Solís, saxofón y trombón; y Rafael Serna, batería.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.