LOS CONVERTIBLES

LOS CONVERTIBLES

Convirtiendo su sueño en realidad y avanzando firme en el desarrollo de su propuesta, Los Convertibles han logrado entrar con su rock en la radio de Puerto Rico por la puerta más ancha, aquella que reconoce y consagra el talento y el esfuerzo, el trabajo y la creatividad.

Sus integrantes son tres. Y los tres componen. Los tres cantan. Y los tres tocan los mismos instrumentos: guitarra y bajo. Juntos y por separado. Alternándose y haciendo equipo. Sobre el escenario y en el estudio, intercambiándose los instrumentos y las canciones.

Hay en el repertorio de Los Convertibles temas completos de uno u otro de sus miembros. Pero también los hay aquellos que pertenecen a los tres. En su interpretación prevalece lo más conveniente, la voz que mejor va con el estilo, el formato, el contenido y la letra de cada canción.

Convencidos desde siempre que “hay que compartir, sobre todo las texturas nuevas” enriqueciéndolas en sus matices, la banda se formó en Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico, durante el año 2005. Sus iniciadores fueron Danovan Sosa y Xavier Rodríguez. Posteriormente se incorporó Pedro José Santiago. Todos son veinteañeros.

Los tres afiliados de SESAC Latina abrazan un mismo estilo, una misma causa: tratar de hacer una mezcla de rock de los años 60 en adelante hasta el rock alternativo de los 90: “rock y nada más, sin complementarlo con otros géneros”. La banda, además, se caracteriza por otro detalle clave: no tiene un director permanente, el que dirige asume su función sólo si es el autor del tema que se está interpretando y la concluye, necesariamente, al terminar la canción.

Por su tipo de rock, que no tiene ningún tipo de influencia caribeña, el comienzo no fue nada fácil: “Nuestra influencia viene del rock clásico, de Los Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Beck y en composición de gente como Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Por eso podríamos definirnos como muy eclécticos”.

El nombre de Los Convertibles no tiene ningún significado especial: “Lo adoptamos por la presión del tiempo, ya que íbamos a firmar con la editorial Sony/ATV”.

Bromeando en relación a su catálogo, Danovan, Xavier y Pedro dicen que tienen “mil canciones grabadas ‘en cajón records’, artesanalmente, y ningún disco afuera, porque este es un proceso en que vamos difundiendo nuestra propuesta principalmente en presentaciones en vivo. Tenemos material, canciones como para cinco discos; y hasta hemos sacado un par de sencillos que han entrado en diversas emisoras, incluido el Top 20 de Alfa Rock. Cinco de nuestras canciones las grabamos en Los Ángeles. Pero por ahora transitamos por la etapa del EP. La discografía formal ya vendrá. Estamos seguros”.

Temáticamente, los tres artistas prefieren explorar en sus letras “las emociones que surgen a diario, la lucha de cada día, tener un sitio donde dormir, la situación sentimental de las personas, el conflicto, lo político, el trabajo, la realidad de ser criado aquí, de vivir en Puerto Rico. Eso nos influencia muchísimo”.

Asombrosamente, el debut radial de Los Convertibles se produjo con una pre-producción ‘convertida’ en sencillo, una idea no planificada que tituló “Y Yo También”. La siguiente —que es la más actual— se llama “Sesión” y tiene que ver con lo que pudiera ser una descarga musical “llena de conceptos que pueden interpretarse de cualquier manera”.

Proyectándose hacia el futuro y cara a cara con el presente, la banda se propone “hablar de otras cosas, cosas todavía no expuestas en Puerto Rico, sin satirizar el amor, por ejemplo. Queremos dar otra perspectiva, algo que haga pensar. Escribir y cantar cosas que tengan sustancia. La mejor respuesta aquí es cuando nos dicen que la banda no parece de aquí. El nuestro es un producto auténtico y es la gente quien tiene que decidir si lo quiere o no lo quiere”.

 

Listen
"Session" | Windows Media Player | |
"Y Yo Tambien" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.