HÁBITAT

HÁBITAT

Les han dicho que tienen muchas influencias. Y es verdad. Lo admiten. Pero aclaran que no quieren parecerse a ninguna otra banda de rock: “Hemos tomado elementos, nada más; elementos que ahora son de nosotros”, dicen los ‘habitantes’ de Hábitat, cuatro jóvenes puertorriqueños que están logrando que el público se identifique rápidamente con su propuesta.

“Lo hemos notado en el transcurso de la promoción de ‘Epílogo’, nuestro álbum debut”, agregan.

Acomodándose al “donde tú vives de acuerdo a ti mismo” y adentrándose en “ese espacio mental en que puedes intentar cumplir el sueño de trabajar en la música”, los ‘habitantes’ de Hábitat, todos afiliados de SESAC Latina, son Manuel Izquierdo, batería; Luis Rubén Rosario, bajo; Juan Carlos Díaz, voz; y Nelson Nieves, guitarra.

Estos dos últimos son los principales a nivel de composición, un proceso en que cada quien, individualmente, presenta una idea con letras que escriben por separado. Luego, ya reunidos todos, surgen los elementos que se añaden, los cambios y los arreglos, hasta que estalla el veredicto final colectivo, naciendo por fin la canción que les satisface.

La filosofía con que trabajan es muy congruente: “En nuestro diario vivir individual, cada uno tiene una vida distinta. Pero en esa vida hay un espacio para este rincón compartido en que nos reunimos, el Hábitat donde creamos las canciones que vamos a tocar, el rincón que encendemos musicalmente”.

Asilándose en su independencia discográfica, y usando inteligentemente las herramientas que les ofrece el Internet, con su CD los cuatro artistas ponen en práctica no sólo su propio sistema de marketing y distribución, sino también el mensaje explícito de su positiva rebelión.

“El nuestro es rock alternativo”, afirman categóricos. “Tocamos muchas vertientes de rock en un estilo que pudiera ser ‘radio trendy’. Esta es una característica que recorre muchas áreas de la música, un tipo atmosférico, un aire más sutil, algo así como de los años 60 o 70, esa rebeldía… que viene de la época psicodélica de Los Beatles y David Bowie, de The Animals y de The Door, una conciencia un poco más anti comercial, opuesta a las cosas enlatadas. Quizás se trata de una rebeldía contra el consumismo en las artes en general. Una rebeldía a favor de las cosas que salen más naturales”.

Esto, según lo entiende Hábitat, es una consecuencia de la forma en que la banda hace las cosas: “Creamos con más sinceridad, con más corazón. Por eso en nosotros se siente la diferencia entre la música que tiene algo que decir y la música que no tiene nada que decir”.

Es precisamente lo que proclaman en su canción “Cuentos De Sal”, que construyeron “casi sin querer” y ha terminado motivándolos cada vez que ofrecen un show: “Es la canción en que todos coincidimos y por eso nos sentimos muy a gusto con ella. No es rápida ni lenta. Se ha convertido en una de nuestras favoritas y, además, favorita del público”.

Aparte de “Cuentos De Sal” y “Mujer Fatal”, que llevan la firma autoral de Juan Carlos, el álbum “Epílogo” se completa con temas como “Cámara Lenta”, “Perdida”, “Sabio” (del cual ya existe un video), “El Nudo”, “El Duelo”, “Robo” y “Estampida”, que fueron compuestos por Nelson.

“Epílogo” es la primera grabación formal de esta banda formada el año 2003: “Elegimos este título porque todos hemos pasado por otras agrupaciones de donde traemos influencia y experiencia. Por eso le llamamos ‘Epílogo’, porque es un resumen de lo que trajimos para formar Hábitat. Son 10 canciones, todas originales”.

Durante sus cinco años de trayectoria conjunta Manuel, Luis Rubén, Juan Carlos y Nelson han tenido la oportunidad de compartir escenario con importantes agrupaciones, entre ellas Aterciopelados y Café Tacuba, viviendo a plenitud la actual etapa de crecimiento del rock latino, etapa que definen como “un período de transición, después del auge del reggaetón”.

En lo personal todos se consideran “bohemios”. Además de su pasión por la música en Hábitat, cada uno tiene su oficio profesional: Manuel es mecánico de aviación; Juan Carlos Díaz, agricultor; Rubén, diseñador de páginas de Internet; y Nelson, administrador de una tienda.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.