La Bruja

La Bruja

Caridad de la Cruz es una mujer con una misión. Conocida profesionalmente con su nombre provocativo de La Bruja, ella ha alcanzado compartir con audiencias el talento único de su poesía, rap y música. Afiliada con SESAC Latina, esta poeta, rapera, emcee, y cantante ya ha aparecido en el programa de HBO “Russell Simmons Presents Def Poetry” mas hizo su debut en el cine como el personaje de Cuca en el filme Bamboozled de Spike Lee en el 2000.

La Bruja comenzó su carrera en el 1996 cuando agarró por primera vez el micrófono en el escenario durante una noche de ‘open mic’ en el legendario Nuyorican Café. Cuando el anfitrión del club DJ Bobbito (conocido también como Cucumber Slice) oyó su rutina de poesías, el le ofreció su propia noche estelar regularmente en el club. Su brillante carrera entonces comenzó a desarrollarse. Aunque siente pasión por el escenario (ella también ha aparecido en lugares como SOB’s, Exit, Crowbar y Roseland en Nueva York), para La Bruja, es algo mucho más que solamente la música.

“Tengo una misión; toda mi arte se inclina secretamente hacia activismo social,” ella dice. “Yo trabajo mucho ayudando a jóvenes afectados por el SIDA. Los jóvenes entre las edades de 13 a 25 años son el grupo más propenso a infecciones del SIDA, y sin embargo, las cosas que pueden prevenir que esto suceda no se están transmitiendo. El Hip-Hop envía tantos mensajes negativos hoy en día, así que pensé: ‘Más vale que yo aprenda a hacer esto, y que aprenda ha hacerlo bien para que así la gente joven me oiga; ya que éste es el lenguaje de la nueva generación.”

Misión completa. Aunque su mezcla de música y poesía es emocional, lo que ha puesto y mantenido a La Bruja en el escenario es el flujo único de su estilo de emcee. Se ha regado la voz sobre su increíble talento y La Bruja hasta fue invitada para ser anfitriona de la tercera Conferencia Anual del Rap Latino (Latin Rap Conference). Con sus talentos múltiples y sus destrezas de improvisación, ésta misión es un trabajo que le cae perfectamente.

“Hay una comunidad enorme de Hip-Hop latino que se ha desenvuelto últimamente,” ella afirma. “Estamos discutiendo nuestros roles y el como hemos llegado hasta donde estamos ahora. También estamos discutiendo lo que esta mal, para entonces cambiarlo y así hacer cosas positivas para nuestra comunidad.”

 

Listen
"Brujeria" | Windows Media Player | |
"Mi Gatita Negra" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.