Grecco Buratto

Grecco Buratto

Ha heredado del Brasil, su país natal, su innata pasión por el ritmo; aunque, curiosamente, no tocó música brasileña sino hasta establecerse en Los Ángeles, ciudad en la cual se radicó para estudiar guitarra en el Musician Institute de Hollywood.

Nacido el 12 de mayo de 1976 en Caxias do Sul, distante unas 60 millas de Porto Alegre, hacia el sur del enorme país sudamericano, Grecco Buratto tenía más o menos unos 12 años de edad cuando supo de esa institución leyendo un catálogo: "Se me quedó en la cabeza y, poco a poco, tomé la decisión de estudiar aquí, porque Los Ángeles es el centro mundial de la música".

Con una carrera profesional que arranca en 1998, hasta ahora ha escrito con "un montón de gente, componiendo en inglés, en español y en portugués", entre otros con compositores tan destacados como Claudia Brant, Pink, Kelis, Amerika, Lucy Woodward, Greg Curtis, Jorge Corante (G-Man) y Damon Elliott.

Junto con exteriorizar la importancia de Los Ángeles como centro neurálgico de la industria del disco a nivel mundial, Grecco Buratto dice que ha tenido la suerte de encontrarse con gente que le ha enseñado mucho y lo ha inspirado a tratar de hacer siempre lo mejor.

De todas maneras, también gratifica su adhesión a la música del Brasil, un país donde "casi todo el mundo toca un poquito de guitarra, y cantan, y hacen percusiones con cualquier cosa y se divierten".

Respecto al oficio de componer Buratto sostiene que, en su caso, construye las canciones con una guitarra acústica y trata de sacar simultáneamente la melodía y la letra: "Para ponerla de pie no se necesita una banda, una canción sólo se puede tocar con una guitarra o un piano, tal como se hace en una reunión de amigos. Esa es la prueba de fuego. Así me gusta escribir".

Haciendo hincapié en que cuando escribe con otros productores o compositores "es otra forma", subraya que "para componer hay que experimentar de todo y sacar las cosas verdaderas de la vida. Solo, dentro de un cuarto, sin vivirlas, no se puede comunicar una canción, lo real de una canción".

En su faceta de músico y siempre con su guitarra a cuestas ha trabajado con Enrique Iglesias, Andrea Bocelli, Sergio Mendes, Anastacia, Airto Moreira & Flora Purim, y María de Barros "dando varias vueltas al mundo". Actualmente, realiza una extensa gira con k.d. Lang.

La cantidad de artistas con quienes ha grabado es interminable. En ella se destacan Cristina Aguilera, Earth Wind and Fire, Luis Fonsi, Macy Gray, Joss Stone, George Duke, Keiko Matsui, India Arie, Kelly Sweet y los chilenos La Ley, Alberto Plaza y Luis Jara.

Grecco Buratto también ha participado en los soundtracks de películas y shows de televisión como Miami Vice, First Daughter, RV, Woman on Top, Starter for Ten, Everwood, E-Ring, y Jack & Bobby.

Ahora mismo también está trabajando en un disco con canciones suyas, en portugués. Confía en que el CD pueda estar listo a fin de año: "Van a ser 14 canciones; habrá bossa nova y fusiones con ritmos pop rock, Será mayormente acústico, con percusiones, piano, batería y orquesta".

Acerca de su afiliación con SESAC Latina Grecco Buratto afirma que "lo que esperaba ya está sucediendo. Gracias a esta asociación he podido conectarme con más compositores y desenvolverme más en mi faceta autoral. Me encanta el escenario, pero lo más puro, lo más auténtico, es escribir canciones. Es una forma de arte superior. Escribir es sentir la necesidad de expresar algo que se ha sentido o vivido”.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.