Chris Syler

Chris Syler

Nació el 29 de agosto de 1986, en Brenham, Texas. Tenía cinco años de edad cuando lo llevaron a vivir en Bolivia, en Santa Cruz, junto a su madre. Fue una buena experiencia, porque le permitió acentuar mejor su identidad: “Tengo de ambas partes”, destaca Chris Syler.

Desde entonces “va y viene”. Y fue justamente en uno de esos regresos que se estableció en Austin, Texas, donde comenzó a estudiar Music Business y Music Publishing.

Acompañado de su guitarra y tocando sólo eventualmente permaneció un año y medio en la capital tejana… hasta que estableció contacto con SESAC Latina y así inició el proceso que le abriría muchas puertas, incluso su posterior traslado a Miami, encontrando allí “un sueño hecho realidad” porque la ciudad concentra la mayoría de las editoras musicales y sellos discográficos.

Precisamente esta circunstancia le permitió el año 2009 asociarse con Sony ATV/Music Publishing, “el paso más grande” en su carrera. porque “estar en una editora tan importante fue como haber ganado un premio”.

La feliz coincidencia fue que junto con esa decisión una de sus composiciones, “El Doctorado”, alcanzaba la categoría de gran éxito en los charts en la voz de Tony Dize, gracias a una innovadora fusión de reggaetón y merengue, una contundente prueba de la creatividad de Chris Syler.

Básicamente, como autor lo que hace es “pop acústico”, porque tiene una “fortísima influencia norteamericana”, sobre todo de John Mayer, cuyo estilo admira, igual que el de Sin Bandera y Camila.

De los artistas con que ha trabajado destaca a Reik, con el cual compartió escenario en un concierto muy especial en el Auditorio Municipal de Tijuana, México. Además, ha colaborado con Óptimo, un grupo bachatero para quien co-escribió un tema junto a Wise.

Su catálogo personal incluye unas 100 canciones, donde “hay de todo un poco”.

Chris Syler se define como “un compositor de oficio, porque ya puedo adaptarme a diferentes formas y estilos”, un área en que está “evolucionando y mejorando en todo sentido, haciendo ‘canciones a la medida’ según el perfil individual de cada intérprete”.

En relación al “verdadero arte de componer” afirma que radica en el talento: “Tienes que ponerte en una situación en que no estás para tratar de sacar la canción. No puedes estar esperando que te vaya mal o que te vaya bien como para hacer una canción triste o una canción feliz. El verdadero arte es tu habilidad para ponerte en las situaciones en que vas a componer, más o menos como tienen que proceder los actores en el teatro o en el cine”. Resumiendo, subraya que dicho estado implica una mezcla de inspiración y oficio.

Respecto a SESAC Latina, Chris Syler señala que no es solamente su sociedad autoral sino “una familia que ha hecho por mí cosas que no tienen precio, por lo cual la adoro”.

Anecdóticamente, manifiesta que empezó componiendo en inglés; pero, a partir de hace unos cinco años, pese a que es bilingüe, al escribir en español descubrió que este idioma también va perfecto con su forma de sentir y soñar.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.