Echo

Echo

Comenzó en su natal Puerto Rico en 1996 y pese a su exitosa trayectoria de 10 años todavía tiene la sensación de que se está iniciando en el negocio.
Productor de variados enfoques, ganador de dos Grammys, Echo ha tenido la oportunidad de trabajar con "todo el mundo", desde los famosos Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Tego Calderón, Vico C y Don Omar hasta artistas en desarrollo como Gaby & Giovy, que recién preparan su primer álbum.

Junto con su talento musical, lo que Echo mejor ha cultivado en su carrera es la credibilidad, el fruto de su ética y de su trabajo responsable, un trabajo que, a veces, literalmente lo obliga a vivir -y sin dormir- en el estudio, circunstancia de donde nace el nombre de su compañía: Insomnio Inc.

Respecto a la credibilidad recalca que "sólo se alcanza cuando funciona en tres direcciones complementarias: con los artistas, con el público y con los ejecutivos de las disqueras". Explicando su inicio como productor, sostiene que "por mis pantalones, construí un estudio y empecé a grabar a los artistas que nadie quería grabar. A partir de ese momento ya pude regar mi música; y porque siempre tuve fe en mis arreglos y en mis pistas, poco a poco, la gente fue llegando".
Entre los primeros que se acercaron a su estudio resaltan los nombres de Ivy Queen y Tempo. Este último con su rap latino fue el que proyectó el talento de Echo como número uno en el hip-hop en Latinoamérica.

Echo lo explica con un ejemplo: "El vestido que uno diseña es tan bonito como el modelo que lo modela. En la música es igual. Si hago un arreglo tremendo y el artista canta algo que no va con mi creación, eso no sirve".

En este aspecto, Tempo resultó clave. Y decisivo. Porque después de que salió su música, fueron llegando los demás. Entre ellos Wisin & Yandel, "desde sus principios". Sumando nombres y logros, más adelante Echo gana dos premios Grammy, primero con Vico C el 2004, y al año siguiente como uno de los productores e ingenieros de Daddy Yankee por "Barrio Fino". También ha trabajado con otro ganador del Grammy, Obie Bermúdez, y con los artistas “crossovers” Fat Joe y Pitbull.

Definiendo la visión crítica con que desarrolla su oficio, Echo sostiene que "es mejor hacer menos bien hecho que un montón que sea lo mismo, lo que lamentablemente está sucediendo en parte con el reggaetón. No tengo tantos artistas. No quiero abarcar demasiado. El que mucho abarca, poco encierra. Prefiero la calidad. No la cantidad. Definitivamente. Mis productores son Diesel y Menace. Y mi equipo de producción se llama Beatslappers. Con nosotros, en mi estudio de San Juan todo sale por una misma línea".

Afiliado a SESAC Latina para el ejercicio de sus derechos de autor, actualmente prepara dos álbumes. Uno de ellos tendrá el nombre de "Echo Presenta: Invasión" con interpretaciones de Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Héctor El Bambino, Pitbull y otros. El siguiente se va a titular "Echo: El Laboratorio", en directa alusión al carácter creativo del estudio donde realiza su actividad diaria.

Simultáneamente, mientras escribe la música de una película, dirige un equipo donde hay productores, escritores, músicos e ingenieros, "que son una parte crucial para dar abasto con la demanda que tenemos". A futuro, su gran reto profesional consiste en "hacer el 'crossover' al mercado anglosajón y modificar lo que es la música urbana latina para evitar una saturación", rubro donde, a su juicio, se mantendrán vigentes los artistas verdaderamente "innovadores", entre quienes menciona a Tego Calderón, Don Omar, Daddy Yankee y otros, que "son los que más venden".

Para evitar esa posible saturación, en su recetario personal los ingredientes que mejor entran son "las opciones del hip-hop y el R&B, sin dejar atrás el reggaetón, un reggaetón versátil que no tenga un mismo sandungueo repetitivo".

 

Listen
"Bandoleros" | Windows Media Player | |
"Me Aarrodillo Ante Ti" | Windows Media Player | |
"Salio el Sol" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.