Alonzo Mercado

Alonzo Mercado

Fue cantante. Solista. Mezcla entre pop y R&B, durante unos dos años. También sacó un disco. Etapa de aprendizaje y de adquirir experiencia. Eso le permitió hacer canciones para él mismo: “Para decir lo que me interesaba decir. Más adelante me empezaron a pedir temas para otros artistas”.

Poco después le proponen que haga el tema central de la telenovela ‘Un Gancho Al Corazón’, grabado por Playa Limbo cuyos integrantes también son afiliados de SESAC Latina.

Transmitiéndose en horario estelar durante diez meses primero en México a través de Televisa y luego, en estos momentos, en Estados Unidos por la red Univisión, la novela y el tema se convierten en resonantes éxitos de audiencia, poniendo muy en alto el nombre de Alonzo Mercado.

“Al pedirnos la canción (su co-autora es Ángela Dávalos) nos marcaron una línea sobre lo que deseaban”, dice Alonzo. “Fue algo complicado. Más que el tema deportivo, porque es la historia de una boxeadora, decidimos mostrar su esencia, lo interior de la protagonista, una persona que lucha bastante por lo que quiere. Nos gustó mucho el resultado final. Porque pudimos transmitir un poco de lo que es el personaje: La Monita”.

Por su difusión y por haber llegado al Top 10 en los charts mexicanos, inevitablemente “Un Gancho Al Corazón” se ha transformado en la composición más conocida de Alonzo Mercado, quien considera que “la música se mueve por sentimientos, por el amor, el desamor, y por la tristeza”,

Respecto a su desarrollo autoral señala que “antes escribía canciones en base a lo que sentía en el momento, en base a lo que quería transmitir; después aprendí a hacer canciones ‘sobre pedido’ como se dice en México, poniéndome en el canal del intérprete para saber exactamente lo que dice y cómo lo dice”.

Nacido en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1982, la vida de este afiliado de SESAC Latina “ha estado rodeada de música desde el primer día, aunque no tengo familiares que se dediquen a esto. Fue mi mamá quien estuvo en radio muchísimos años y por eso yo, desde chiquito, escuchaba música. Me declaro melómano de corazón. La música me mueve en todo lo que hago. Mamá estaba dedicada a la programación, la locución y operación de la radio. Todo el día estábamos escuchando canciones y artistas nuevos y consagrados”.

Como consecuencia, su vocación fue inquebrantable: “Desde que me acuerdo quería adoptarla como profesión, pero aproximadamente cuando tenía 17 años, ya tomé la decisión definitiva; además tomé 8 años de clases de canto con maestros particulares, y guitarra y baile en academias de música”.

Anecdóticamente, su primera canción la escribió el año 2005 cuando falleció su abuela materna, un acontecimiento familiar muy triste que le creó la necesidad “muy grande de hacerle un tema” alusivo. Considera que así “se inició todo” en su oficio de compositor.

Auto-analizándose, piensa que las canciones que más se le dan son las de desamor: “Soy un poco sufrido en ese aspecto. Cuando compongo las de amor suelo ser demasiado cursi, demasiado ‘sweet’, y cuando son de desamor… pues… tiro con todo”.

Respecto a las colaboraciones autorales, Alonzo Mercado, quien toca guitarra y piano, afirma que representan un “enriquecimiento”. Por eso de las 50 canciones suyas terminadas hasta ahora sólo son unas 15 las que le pertenecen al cien por ciento: “Para mí ha sido muy bueno aprender de los demás. Soy fanático de hacer todo en equipo, proponer y que me propongan”.

De esta manera han ido saliendo composiciones para artistas como Eiza González, intérprete del tema de la telenovela ‘Lola: Érase Una Vez’; Dulce María, la ex RBD; Gloria Trevi, Ana Paola y Playa Limbo, grupo que interpreta su telenovelesco “Gancho Al Corazón”.

En su proyecto más actual y abriéndose a un campo totalmente nuevo, pero ahora como autor y productor, Alonzo Mercado está haciendo la música incidental de una serie de televisión que comenzará a transmitirse en México a fines de este 2009.

 

Listen
"Un Gancho Al Corazon" | Windows Media Player | |





Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.