MOI

MOI

Primero es la melodía. De allí arranca lo demás: la palabra envolvente, la frase, el verso, la estrofa, el canto y el mensaje. Siempre aferrado a su guitarra. Fiel y al alcance de la mano. O al piano, cuando se puede. El de Moi es un continuo peregrinar. De la soledad, penetrada el alma de su inspiración, hasta la compañía del transeúnte en una calle o del simple curioso en un parque propicio.

Moi es el nombre artístico de Moisés Navarro, un compositor que se desarrolla musicalmente en su propia casa, ya que tanto su padre como su madre fueron cantantes y compositores allá en los inicios de los años 70.

Nacido en Torrance, California, un 12 de abril, Moi se enorgullece de haber sido un artista independiente en la música durante los últimos ocho años. Su sede está en Riverside, otro enclave californiano, desde donde ha ganado una base de fans tan sólida que se extiende alrededor del mundo, gracias a sus presentaciones en Asia, Europa, África y América Latina.

Estilísticamente, su principal característica es su diversidad, donde da un salto que lo sitúa bastante más allá de lo superficial. En su música hay influencias de funk, rock, soul, folk, jazz y ritmos latinos tradicionales. Definiendo su trabajo Moi sostiene que “la música puede describirse como un matrimonio: casar la letra, con una melodía intensa, única y llena de belleza, la clave para una buena canción”.

Es esta la actitud emocional con que elabora sus baladas, siempre muy emotivas, porque “cuentan una historia e invocan un enorme sentimiento, revelando una transparencia sincera y permitiendo por eso ver dentro de mi alma como artista”.

Otro detalle que define la obra de Moi es la pasión con que hace su música, la cual, sin embargo, tiene letras sencillas y armonías únicas, cumpliendo así su propósito de conectarse con el mundo: “Comunicarme con otras personas sobre cómo me siento por dentro a través de la música, se me da como una segunda naturaleza… sólo fluye”.

Con su voz llena de frescura en el rock indie, su trayectoria lo ha proyectado hacia un nivel donde el éxito, necesariamente, se tiene que medir como el fruto “de años de tocar en las calles, en los parques, donde nos dejen, donde nos oigan”, lo cual también se dimensiona en cinco álbumes, uno de ellos en vivo. Su catálogo consta de unas 80 canciones terminadas.

Trabajar creativamente, en su caso, significa viajar y practicar; pero también “caer y levantarse, caer y levantarse", el duro proceso en que se mezclan “los buenos y los malos momentos” de todo artista independiente: “Sin ellos no se puede seguir creciendo”.

Una de sus composiciones más famosas está dedicada a su héroe de la infancia: “Superman”. En la historia habla de su primera juventud, esa de sus cinco años de edad, cuando se experimentan los momentos más dramáticos de la vida: “Yo quería ser Superman, el más fuerte”.

Moi aclara, en todo caso, que “la vida nos enseña que somos humanos y que la esperanza viene a través de la familia, de las personas que nos aman, que nos dan un soporte, sobre todo de la gente que paga por vernos… ellos nos dan energía para poder seguir”.

Para el ejercicio de sus derechos autorales por ejecución pública, Moisés Navarro está afiliado con SESAC; y en enero del 2008 firmó un contrato de publicación con Wake Music Group y el productor Rick Wake, ganador del Grammy y uno de los principales productores de la industria en el mundo.

La última versión en línea de Moi grabada en Nueva York, es “NYC Sessions”, un EP que está disponible en todas las tiendas en línea: iTunes, Amazon.com, Rhapsody, Napster, eMusic, GroupieTunes, Amazon MP3, Lala, Shockhound, Amie Street. Contiene siete nuevas composiciones originales incluyendo las favoritas "Superman", "I'm Sorry" y "Listen To Love".

Recientes críticas sobre el EP dicen: "Quienes fuimos extasiados por sus álbumes anteriores quedamos con nuestras cabezas temblando de incredulidad al oír las notas que Moi alcanza en la presentación de ‘Listen To Love’ y la pureza de voz que se encuentra en ‘NYC Sessions EP’ es inigualable en este siglo XXI. Moi equilibra inteligentemente su formación clásica y sus experiencias vitales con su envidiado talento, adelantándose a las tendencias de la industria de los años próximos”.

Enfocándose en sus numerosas actuaciones en las bases militares de Estados Unidos alrededor del mundo y otros escenarios, los mismos comentarios agregan que “Moi sigue haciendo olas en la escena musical”, al realizar un promedio de 165 shows al año.

Gracias a eso, y llevando consigo la fantasía del super-héroe de su infancia y la intensidad de sus apasionadas baladas, su música se ha escuchado y sigue oyéndose en países como Japón, Sudáfrica, Ecuador, Honduras, y en México varias veces.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.