Jazmín López

Jazmín López

Antes cantaba “un poco de todo”. Más adelante se concentró en el género duranguense. Es que siempre ha estado involucrada en el mundo de la música, desde niña y antes de terminar la ‘high school’. Además, se ha dedicado a la televisión como conductora de programas y reportera. Ahora mismo, tras afiliarse con SESAC Latina, asumiendo un nuevo reto, se sitúa en una esfera definitivamente creativa como compositora y artista.

En este aspecto Jazmín López le da mucha importancia a las colaboraciones, con el objeto de coordinar y canalizar su inquietud y su propia visión de la vida junto al oficio y la experiencia de otros autores: “Sí. Confío en que mi próximo disco también tenga temas míos”, dice en relación a su proyecto discográfico más cercano.

Hecha en Chicago para la compañía Fonovisa/Universal, “Jazmín”, la grabación con que inauguró el 2009 su etapa como cantante de duranguense, fue el tercer lanzamiento de su carrera, una experiencia profesional en que le ha ido ‘retebién’, según su punto de vista.

Previamente, había sacado un álbum como vocalista de Nuevo Milenio, un grupo juvenil formado por ella misma en Texas; y otro con Boots, otra banda correspondiente a una etapa musical que se prolongó por unos siete años. En ese mismo período, el año 2004 se inicia en San Antonio como conductora del programa de televisión Billboard Latino, que se transmitía nacionalmente en Estados Unidos por Azteca América.

Con su alegre estilo de dinámica y magnética presencia escénica, actualmente anima el programa ReMexa de MTV Tr3s (diario, de lunes a viernes). Este es el primer espacio de esa cadena exclusivamente dedicado a la música regional mexicana.

La frase de ‘Princesa del Pasito Duranguense’ con que también se le conoce fue adoptada por iniciativa de su productor y representante, Pedro Ávila, quien, a su vez, se inspiró en el lema del grupo Alacranes Musical presentado por él mismo como Los Príncipes de la Música Duranguense, dejando establecido de esta manera que los exitosos ‘príncipes’ ahora incorporan en su corte a una aristocrática ‘princesa’ que brilla con luz propia.

Este brillo tiene sólidos fundamentos artísticos. Porque, aparte de cantar y componer, conducir programas de televisión, hacer entrevistas y editarlas, Jazmín López también toca los teclados, la guitarra y el saxofón, instrumentos con que se familiarizó a instancias de su madre, quien le dio sus primeras clases de canto cuando apenas tenía unos 4 años de edad.

Disciplinadamente, en su dimensión autoral escribe “todos los días” y prefiere componer a partir de “alguna frase” que le guste o sobre la base de vivencias propias o ajenas. Nacida un 7 de mayo en Del Río y criada en Brackettville, Texas, Jazmín (Patty) López, el ser humano se define como una persona que gratifica mucho el acto de perdonar, ya que no sabe lo que es sentir rencores.

Al margen de la música, que es lejos su principal prioridad, le divierte ir al cine, el gimnasio y la práctica de diversos deportes, entre ellos la natación. En general, le atraen las distracciones al aire libre, frecuentar la playa, andar en bicicleta y, sobre todo, le fascina andar a caballo.

Dedicada, entre otras cosas, a la preparación de su segundo disco como cantante de duranguense, que debe lanzarse durante el primer semestre de este año 2010, actualmente Jazmín López radica en Los Ángeles.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.