Guillermo ‘Memo’ Ibarra (Alacranes Musical)

Guillermo ‘Memo’ Ibarra (Alacranes Musical)

El público lo conoce por lo que hace sobre la tarima. Por su canto y por su aspecto físico. Pero “en el día-con-día” el espectro de sus intereses cubre áreas y “cosas muy importantes fuera del escenario, cosas de mi vida y de mi carrera, grabando en el estudio, componiendo, haciendo promoción y entrevistas. En el escenario se muestra lo que has hecho, a veces, en todo un mes de trabajo”.

Autor e intérprete de “Dame Tu Amor”, primer lugar en la listas de rotación radial y mayor éxito reciente de Alacranes Musical (de su álbum “Tu Inspiración” Universal/ Fonovisa), Guillermo ‘Memo’ Ibarra disfruta intensamente su trabajo. En torno al grupo hace un diagnóstico de certera precisión: “Ya habíamos grabado mucho ‘cover’ y por eso ahora decidimos meter puro tema inédito, nuestras propias canciones, para demostrar que también hay talento creativo en el género duranguense y que este era el momento de poder expresarlo”.

Dice el asociado de SESAC Latina que el mensaje de “Dame Tu Amor” es muy sencillo y tiene palabras de uso común: “Habla del amor, de ese amor que permite enamorarse y conectarse, un amor que nunca va a pasar de moda”.

A ‘Memo’ le gusta escribir con otros autores. “Juntando ideas”, en su opinión, “se pueden hacer mejores canciones. Conjugamos todo hasta conseguir un buen arreglo. ¡No importa que lo hagas con una, dos o tres personas! Lo importante es hacer buena música. Yo podría componer solo, pero me gusta platicar lo que quiero hacer. Juntar ideas. Un cerebro piensa bien, pero entre diez cerebros se puede pensar mejor, como dicen por ahí”.

Generalmente, en la primera fase de una colaboración autoral, Guillermo ‘Memo’ Ibarra aporta “letra, tonada e idea del arreglo, para hacer la diferencia”, una diferencia que hasta ahora le ha permitido escribir unas 30 canciones, cuatro de ellas grabadas por Alacranes.

Nacido un 18 de junio en Chicago, de padres zacatecanos, ‘Memo’ ya cantaba en la ‘high school’ y en toda fiesta donde estuviera presente, bodas, bautizos y quinceañeras. “Eran ‘palomazos’ de dos o tres canciones”, recuerda. Además, trabajaba en una fábrica.

Fanático de la música, fue Óscar Urbina Jr, el saxofonista de Alacranes, quien lo invitó a formar parte del grupo, integrándose de manera definitiva a partir del 2002, año en que lograron su primer gran éxito discográfico al vender 150 mil copias de su primer álbum.

Como vocalista de Alacranes Guillermo ‘Memo’ Urbina forma parte de un equipo donde todos sus integrantes inter-actúan. El otro cantante, también afiliado de SESAC Latina, es Omar Sánchez.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.