Germán Montero

Germán Montero

Germán Montero
‘Nomás ponerse las pilas’ y luego el "un, dos, tres" como autor

Ha trabajado mucho. Más de la mitad de su vida. Porque empezó como profesional siendo un adolescente. Tenía apenas 15 años de edad. “Pero por fin ya estamos cosechando lo que sembramos, porque en esta carrera hay que echarle mucho sacrificio y muchas ganas”, afirma Germán Montero, convertido, de hecho, en el mejor referente y el nuevo cantante sensación de la música regional mexicana, la de banda, la genuina banda sinaloense donde se ha ganado un espacio muy suyo y muy importante.

Esta importancia se amplifica ahora a propósito del lanzamiento de su tercer álbum, en el cual se incluyen tres composiciones suyas, fortaleciendo de esta manera una propuesta que sigue conquistando adeptos.

Agradecido con la vida por todo lo que pasa a su alrededor y componiendo por su cuenta y junto a otros afiliados de SESAC Latina, como  inspirado autor emerge con dinámico estilo en la exploración del romanticismo y de la diversión más obvia tal como lo hiciera en su anterior grabación donde aportaba dos baladas rancheras.

Esta producción se llama  "Por Lo Imposible", un nombre importante dentro de este nuevo repertorio, porque también es el título de la canción escrita por Germán Montero en colaboración con Claudia Brant (SESAC Latina) y Noel Schrajis (SACM/ SESAC). Sus otras dos composiciones son "Tú Mi Mundo, Yo Un Recuerdo", compuesta con otro afiliado de SESAC, Samuel "Samo" Parra (de Camila); y al cien por ciento, "Negocios Pesados", ya que tiene letra y música del propio artista.

Originario de Los Mochis, Sinaloa, donde nació un 21 de mayo, Germán Montero subraya que se siente “orgulloso y privilegiado de ser de ese estado porque allí surgió la banda y porque tengo la posibilidad de representar esa música en tantos lugares”.

Lo que muy poca gente sabe es que está componiendo “desde antes de que empezara a cantar, desde los 12 años estoy haciendo cositas. Incluso grabé un tema mío de cuando estaba chico. Se llama ‘Quiero Escucharte’. Tengo canciones guardadas, que hasta ahora nunca las he ofrecido. Porque las hice para mí. Debo tener, por lo menos, unas setenta composiciones”.

Aunque le gustan los temas de contenido romántico, también escribe corridos y rancheras: “Incluso las historias más bravías puedo hacerlas muy fácil. Pueden ser ficticias, cosas que no existen pero que se acercan mucho a la realidad. Prefiero los corridos alegres, algo así como 'Negocios Pesados', el corrido que viene en esre nuevo disco, no necesariamente aquellos temas que hablan de tragedias. En materia de canciones me atraen las de amor y desamor. Ambas son cotidianas. Todos las vivimos. Es parte de lo que pasa en la vida”.

Respecto a la letra de sus canciones prefiere la variedad. Por eso, a veces, parecen diametralmente opuestas. Unas pueden ser muy tiernas; y otras, muy bravías, o chuscas. Porque todo lo motiva: el amor, "eso que llega cuando menos se busca" y los celos, la proximidad y la distancia, la compañía de una pareja que se entrega y la soledad de un abandono súbito.

¿Qué tiene que pasar para que se inspire y componga una canción? Su respuesta es instantánea: “Nomás ponerme las pilas, agarrar un cuaderno y empezar. De repente se me viene la idea y si no tengo el papel y la pluma a la mano ‘despuesito’ la apunto. Escribo todo: palabra y música”.

La trayectoria profesional de Germán Montero se extiende por 16 años. Su primera grabación la hizo en 1998, con la banda sinaloense que acompañó mucho tiempo al legendario Antonio Aguilar.

Posteriormente, el año 2002 ingresó como vocalista a la Arrolladora Banda El Limón, con la cual grabó cuatro discos. Esta etapa se prolongó hasta el 2007, cuando decide separarse de la agrupación para iniciar su actual etapa de solista junto a su propia banda.

Una de sus grandes satisfacciones actuales consiste en haber grabado esta vez un total de tres canciones suyas, porque, haciendo números, recuerda que en su primer disco de solista grabó una sola; y en el siguiente, dos; de modo que espera que en el próximo sean cuatro... o cinco.


Discografía, el "un, dos, tres":

"Compréndeme", 2009  (Autor de una canción)
"Pensando En Ti", 2008, Disco de Oro (Autor de dos canciones)
"Por Lo Imposible", 2010 (Autor de tres canciones).


Reconocimientos:

Ganador Premio Oye (2008)
Ganador Premio Furia Musical (2008)
Nominaciones:
Premio Lo Nuestro (2009)
Premio Billboard a la Música Latina (2009)
Premio Qué Buena (2008)






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.