Published: 7/11/2016

Bookmark and Share

 

Comunicado de SESAC respecto a una Decisión del Departamento de Justicia

 

Estimado afiliado de SESAC,

Durante la pasada semana, han circulado diversos informes noticiosos sobre la decisión pendiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto a su revisión de los decretos de consentimiento que rigen la forma en que operan ASCAP y BMI. La semana pasada, la administración de SESAC fue informada por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre su revisión de dichos decretos de consentimiento. Como ya lo sabrán, SESAC no está sujeta a estos o cualquier otro decreto de consentimiento. Sin embargo, hemos seguido muy de cerca este proceso de revisión.   

Hace ya dos años, a instancias de muchos en la comunidad musical, el Departamento de Justicia abrió una revisión de los decretos de consentimiento, que no se han actualizado en muchos años. La revisión parecía ser una oportunidad para que ASCAP y BMI actualizaran y reformaran los decretos con el objeto de reflejar el actual mercado digital. El Departamento de Justicia decidió no adoptar ninguna de las propuestas presentadas por los propietarios de derechos de autor para reformar y actualizar los decretos de consentimiento. Sin embargo, queda la impresión de que el Departamento de Justicia ha interpretado los decretos de consentimiento con décadas de antigüedad que requerirían que ASCAP y BMI emitan licencias equivalentes al 100% de todas las composiciones de sus respectivos repertorios, incluso si cada organización sólo representa una parte fraccional de dicha canción o composición. ASCAP y BMI se verían obligadas a ofrecer el 100% de las licencias, aún cuando sólo les correspondiera una parte de una canción de su repertorio y la canción tuviese múltiples propietarios de derechos afiliados a diferentes organizaciones de derechos de autor por ejecución pública. Esta interpretación representa un cambio monumental de las prácticas de la industria que han regido el mercado de derechos de autor durante muchas décadas. SESAC presentó sus observaciones al Departamento de Justicia oponiéndose enérgicamente a la adopción de esta interpretación e instando al Departamento de Justicia a que mantenga la práctica actual de concesión de licencias fraccionadas en el mejor interés de los compositores y editores. 

Se espera que el Departamento de Justicia anuncie sus decisiones públicamente a finales de julio. La decisión del Departamento de Justicia, sin embargo, es sólo el comienzo de un proceso más largo. Después de que el Departamento de Justicia publique sus recomendaciones, se tienen que discutir dichas recomendaciones con ASCAP y BMI, y luego deben ser aprobadas independientemente por los jueces federales que supervisan los decretos de consentimiento de BMI y ASCAP. Los materias que aborda el Departamento de Justicia también pueden ser abordadas en procedimientos judiciales o, alternativamente podría intervenir el Congreso con sus puntos de vista. Una vez que se tome una decisión definitiva, el Departamento de Justicia le dará tiempo a las partes para poner en práctica los cambios necesarios en sus políticas y prácticas de concesión de licencias.

Pueden estar seguros de que SESAC seguirá colaborando directamente con el Departamento de Justicia, las otras organizaciones de derechos de autor y el Congreso para proteger los intereses de nuestros compositores y editores afiliados.   

SESAC hará periódicas actualizaciones sobre esta manera.  

 

For the English version of this article, please click here.

  






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.