Published: 12/30/2014

Bookmark and Share

SESAC Ofrece Oportunidades de Micro-Licencias para sus Afiliados a través de su Subsidiaria Rumblefish

Preguntas y Respuestas con Paul Anthony Troiano, CEO de Rumblefish 

En 2014, SESAC anunció que había adquirido Rumblefish, en una decisión estratégica que acentúa el compromiso de SESAC de ofrecer una amplia gama de servicios a sus afiliados y permanecer a la vanguardia de la evolución tecnológica de la industria. Rumblefish es un proveedor líder de tecnología en la música y líder  en el mercado de micro-licencias musicales, monetización en YouTube y en verificación de licencias. Hablamos con el fundador de Rumblefish y su CEO Paul Anthony Troiano con el objeto de ayudar a los afiliados y socios de SESAC en el proceso de aprender más sobre lo que hace Rumblefish y cómo su adquisición beneficiará a los compositores y editores afiliados con SESAC tanto monetariamente como en el acceso a datos sobre una base de tiempo real. 

¿Cuál es su relación con SESAC?
SESAC ha adquirido una participación mayoritaria en Rumblefish, cuyos objetivos y misión corporativa se alínean muy bien con los de SESAC. Esta adquisición permite a SESAC crecer como organización, ofreciendo más servicios a nuestros afiliados y seguir situándose a la vanguardia de la tecnología. Nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad de evolucionar en este ámbito en lo referente a la identificación de nuevas formas de satisfacer las necesidades de desarrollo de los usuarios de música, distribuidores, licenciatarios, cantautores, compositores y editores de música, así como los artistas y sus sellos disqueros.

¿Qué es Rumblefish y qué tipo de servicios ofrece?  Rumblefish licencia música para videos “online”, y paga regalías a los artistas por el uso de su música. Por ejemplo, digamos que usted tiene un amigo que le graba un video en su teléfono o en una cámara GoPro y carga a una aplicación que ayuda a editar el video. Luego añade una pista de música, y la comparte en su red social favorita como YouTube, Facebook, o Vimeo. Lo que hacemos es ayudar a los compositores o a sus editores a monetizar el uso de esa canción que tu amigo utiliza en su video. Esta nueva y emocionante fuente de ingresos para los artistas está experimentando un tremendo crecimiento.

¿Qué es exactamente una micro-licencia? Micro-licencia es el proceso de asociar a los creadores de vídeo en línea que usan música a través de un mecanismo que permite que al creador de la música se le pague por su uso, proveyendo al usuario de música del permiso (licencia) para utilizarla. Gracias a la Micro-licencia se pueden capturar millones de dólares en ingresos que antes no se explotaban debido a la falta de un sistema que pudiera permitir asegurar los derechos de licencia para los realizadores de vídeos en línea que utilizan música.   

¿Cómo se diferencia de las licencias de sincronización tradicionales, y cuál es el tamaño del mercado potencial de las micro-licencias? Con la concesión de licencias de sincronización tradicionales, usted vende licencias por muchos miles de dólares a las grandes producciones de radiodifusión. Con la micro-licencia musical, usted vende un volumen mucho mayor de licencias a un precio inferior. Vendemos licencias por uno o dos dólares para usos no comerciales, y en cualquier parte de $ 25 a $ 125 por uso comercial limitado. Por ejemplo, piense en los videógrafos de una boda o en las pequeñas empresas locales que están haciendo anuncios que sólo van al aire en YouTube. Estas licencias pueden venderse  por $ 500 o $ 1000 en servicios con los que trabajamos como Shutterstock. La Micro-licencia existe porque hay mucho contenido de vídeo que se está creando ahora, ya que su producción es más asequible, gracias al uso de cámaras GoPro, de iPhones y teléfonos Android, e incluso, agencias tipo boutique que trabajan con empresas locales y hacen anuncios pequeños. Todos necesitan música. Hemos autorizado más de 75 millones de bandas sonoras de vídeo en línea. Estamos licenciando hasta 100.000 canciones por día. Ese es el alcance del mercado de micro-licencias de música. El potencial es de cientos de millones de dólares. Nuestro objetivo es capturar la mayor cantidad posible, lo que podamos, para nuestros compositores y editores,  incluidos los afiliados de SESAC.   

¿Qué es RADKey? Es una innovación en micro-licencia que permite a los creadores de vídeo utilizar música con licencia en sus videos y monetizar fácilmente el video o bloquear la publicidad; compensando mientras tanto de manera justa a los artistas. Radkey permite a YouTube 'leer' complejas licencias musicales, facilitando a cualquiera el uso de música licenciada en un vídeo de YouTube.  Las RADKeys son introducidas por el creador de un video en los campos existentes de YouTube cada vez que sube su video. Las claves también se integran en Audible Magic, que proporciona la tecnología de reconocimiento digital de contenido que permite la identificación rápida y precisa de la música en las redes de vídeo, tales como Facebook, Dailymotion, Vimeo, Twitch y otros.   

¿Quiénes son algunos de los clientes de Rumblefish? Este año, anunciamos que vamos a ofrecer licencias de música a través de Shutterstock, una compañía que cotiza en la bolsa y tiene más de $ 250 millones en ingresos. La compañía es conocida por licenciar imágenes y secuencias de vídeo y empoderar integralmente la experiencia de Shutterstock Music. También ofrecemos música para Tango, una de las nuevas aplicaciones de mensaje, que experimenta un  rápido crecimiento. Con más de 200 millones de usuarios registrados, 80 millones de ellos activos por día, Tango permite a sus usuarios crear y compartir videos con sus amigos en todo el mundo. Entre nuestros clientes desde hace tiempo está Animoto, una aplicación con 8 millones de usuarios que crean cientos de miles de videos cada mes, utilizando pistas de música de Rumblefish. Los usuarios de Animoto son fotógrafos, pequeñas empresas, e incluso familias que están haciendo anuncios en YouTube. También estamos proveyendo oferta de música para la edición de vídeo en aplicaciones como Socialcam y JumpCam, video-editores en línea como WeVideo, el inmerso proveedor de vídeos para cardio-entrenamiento Virtual Active, y muchos otros.

¿Cuáles son algunos ejemplos de artistas cuyas carreras han sido impactadas significativamente por sus micro-licencias con Rumblefish?  Trabajamos con un músico independiente de estilo power-pop que se llama Josh Collum y está en nuestro catálogo (su banda es Secrets in Stereo). Hace algunos años, Josh comenzó a recibir cheques trimestrales de nosotros por decenas de miles de dólares. Hizo su propio análisis sobre las causas y se encontró con que había dos fuentes principales: que los usuarios de Animoto estaban usando una canción suya llamada "Happy" en miles de presentaciones de video-diapositivas; el otro era que los fans que habían escuchado algunas de sus canciones en la televisión comenzaron a hacer letras y vídeos de esas canciones, subiéndolas a YouTube. ¡Y lo que es más raro! Alguien creó un video en YouTube que muestra los nombres de las canciones utilizadas en la película Twilight. Usaron una canción de la película, pero la compañía discográfica emitió un veto. El usuario cambió la canción por una de Collum y así él fue compensado por los millones de vistas de ese vídeo. Josh ha ganado más de $ 200,000 sólo por micro-licencias. Otro ejemplo es Dhruva Aliman, que ha ganado algo así como $ 13.000 en un solo trimestre por micro-licencias con nosotros. Dhruva es un músico electrónico que ha adoptado plenamente el vídeo en línea como plataforma para hacer la mayor parte de su música. Crea sus propios videos mash-up de la vida natural para interactuar con la gente, volando en ‘wingsuit’, haciendo trucos de magia, buceo en acantilados, y secuencias de video de seguridad; y también estimula a los aficionados a utilizar su música en sus propios videos.   

¿Cómo se benefician los actuales afiliados de SESAC, compositores y editores, de su asociación con Rumblefish? Como SESAC, tenemos un negocio de alta tecnología, añadiendo una gama de beneficios para los afiliados de la organización. Rumblefish representa grabaciones y composiciones a través de múltiples derechos de licencia en todo el mundo. El pastel es cada vez más grande, porque no estamos licenciamdo sólo composiciones en un solo tipo de licencia, sino composiciones y grabaciones en todos los tipos y áreas de licencia. La integración de SESAC con los servicios de Rumblefish crea a futuro más oportunidades para los afiliados de SESAC maximizando aún más el valor de sus derechos de autor.   

¿De qué manera la adquisición de Rumblefish va a impactar las carreras de los afiliados de SESAC en el futuro?
La adquisición de SESAC agrega valor para los afiliados de SESAC. Ahora mismo, los compositores y editores de SESAC afiliados pueden ser requeridos para negociar acuerdos con incontables partes a través de numerosos segmentos de la industria. Hay una amplia gama de música, derechos de ejecución, sincronización y distribución digital.
La visión de SESAC, a través de la adquisición de Rumblefish,  consiste en racionalizar y simplificar el proceso para que los afiliados de SESAC puedan maximizar sus catálogos en mercados mundiales de diferentes tamaños y tipos, desde un único punto de valor.    
SESAC está firmemente posicionada como la empresa que mejor maximiza las composiciones musicales. Juntos, vamos a profundizar en la explotación de tantos derechos como sea posible para los afiliados, de manera que usted obtenga el máximo beneficio del valor de sus composiciones.

A los afiliados de SESAC que lean esto ¿qué deben hacer para aprovechar estas nuevas oportunidades de monetización? Los afiliados de SESAC deben inscribirse con Rumblefish en forma separada para acceder a nuestras oportunidades de ingresos por micro-licencias. Considerando que es un tipo diferente de servicios a lo que SESAC ya te ofrece, no se opta automáticamente al catálogo de Rumblefish que se le ofrece a nuestros clientes de micro-licencia. Recomiendo entrar aquí para ver algunos ejemplos de los líderes de la industria que utilizan la música del catálogo de Rumblefish. Para tener más información sobre cómo ser parte de dicho catálogo, haz clic aquí.

For the English Version of this article please visit: http://www.sesac.com/rumblefish/index.aspx

 






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.