Published: 8/24/2012

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Destacada participación de SESAC Latina en panel sobre regalías por difusión digital

El sistema de licencias por ejecución pública en medios de tecnología digital que transmiten a través de Internet —y, por lo tanto, se pueden escuchar en cualquier país— opera tomando como base el lugar en que se origina la difusión de la música, informó Alex Pérez, Director Asociado de Administración y representante de SESAC Latina en el panel titulado “Derechos de Autor en el Mundo Digital y Nuevas Tecnologías”, que se realizó durante la 5ta. Convención de Monitor Latino en Los Ángeles.

El objetivo principal de este análisis era evaluar el “desarrollo y la repercusión de las mismas y en el Internet en el ámbito creativo, desde las páginas de descarga de música hasta las redes sociales, sus beneficios, perjuicios y alcances, así como el papel de los proveedores de servicio”.

Actuando como moderador el Sr. Máximo Aguirre, el panel también respondió preguntas específicas, entre ellas una de carácter automotriz: “qué pasa con ciertos vehículos que traen de fábrica un equipo estéreo, como el Sync de Ford, por ejemplo, en que se puede grabar una programación musical, creando un ‘play list’, que se escucha posteriormente”.

¿Se generan regalías a partir de esta nueva forma de “usar” música? La respuesta de Alex Pérez fue que ahora eso ya no es posible en el caso de Sync, porque “la nueva versión de esa tecnología sólo permite grabar temporalmente, no de una manera permanente, una canción para repetirla una vez cuando se acaba de oír.  Esto es una consecuencia de la litigación legal de la industria de la música contra el uso de ese tipo de tecnología. La regalía en este caso se paga por la transmisión original. Cuando se repite, es una ejecución privada”.

Carlos Álvarez, en representación de Genio Musical, editora afiliada de SESAC Latina, agregó que aunque se abortó la aplicación de Sync que permite grabar, otras compañías automotrices comienzan a utilizar una tecnología similar, transformándose así en el próximo posible foco de lucha de la industria de la música en su protección del derecho de autor.

En general, la opinión de los participantes en el panel fue que la tecnología marcha mucho más rápido que la legislación: “Cuando se llega a ganar un caso se da el fenómeno de que la tecnología ya lo ha rebasado y hay que volver atrás y reiniciarlo”, comentó el representante de SESAC Latina en el panel.

Una de las mayores sorpresas para la audiencia fue enterarse del bajo monto del dinero correspondiente a regalías que se genera por la ejecución pública a través de Internet, incluido el sitio de YouTube.

Alex Pérez informó al respecto que SESAC recibe reportes sobre la cantidad de tocadas en web sites como YahooMusic, Pandora y Rhapsody, que hasta ahora pagan licencias muy inferiores en comparación con la radio terrestre o tradicional.

Otra de las novedades dadas a conocer durante el panel fue lo que significa en los teléfonos móviles la aplicación denominada “TuneIn”, con la cual se puede escuchar cualquier emisora de radio dondequiera que se encuentre el celular: “La regalía no se paga por la ejecución de ‘TuneIn’, sino por la ejecución original de la estación de radio porque la aplicación todo lo que hace es pasar la señal. En otras palabras quien paga la licencia es la emisora original”, señaló Alex Pérez. 

Como síntesis los panelistas llegaron al principio de acuerdo de que es muy difícil sacar conclusiones definitivas en esta materia debido a la velocidad con que evoluciona el negocio de la música transmitida a través de Internet, por lo cual hay que estar “muy al día” y muy alerta frente a las consecuencias prácticas de cada innovación, sobre todo en lo concerniente a nuevas aplicaciones.

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Noteworthy participation by SESAC Latina in the digital royalties panel discussion

Music creators learned a great deal from participants in the Copyright in the Digital World and New Technologies panel discussion at the 5th Monitor Latino Convention held in Los Angeles.

The main objective of this discussion was to evaluate “the development and repercussions of digital streaming on the Internet and the creative sphere, covering everything from download sites to social networks, along with their benefits, drawbacks and reach, as well as service providers."

Among the panelists was Alex Pérez, the SESAC Latina Associate Director of Administration, who informed attendees that the licensing system for public performance via digital streaming operates according the rules of the country from which the transmission originates.

Serving as moderator was the noted publisher Máximo Aguirre. The panelists also answered specific questions about how streaming rights work. One participant asked, "How are royalties calculated on cars equipped with Ford Sync, which lets you record a musical program, create a playlist from it, and listen to it later?"

Alex Pérez noted that in this example, it's not possible to generate royalties, because “the new version of this technology only allows for a temporary recording – you can repeat the song just once after you originally heard it. This is due to litigation that seeks to limit the use of this type of technology. The royalty is paid on the original transmission. But when the song is replayed, it's considered a prívate performance."

Panelist Carlos Álvarez, from SESAC Latina-affiliated publisher Genio Musical, added that although Sync's recording functionality has been blocked, other automotive companies are rolling out similar technologies. These could be the focal points of future efforts by the music industry to protect copyrights.

In general, the participants agreed that technology moves much faster than legislation: “By the time we win a case, the state of the art has already moved on and we have to go back and bring up more legal action," the SESAC Latina representative noted.
One of the most surprising facts shared with the audience was the very small amount of royalties generated by public performances transmitted via the Internet, including YouTube.

Elaborating on this topic, Alex Pérez noted that SESAC receives song-streaming data from websites such as Yahoo Music, Pandora and Rhapsody, which currently pay much lower licensing rates than broadcast radio.

The discussion also turned to the popular mobile TuneIn app, which allows smartphone and tablet users to listen to radio stations from all corners of the globe. Alex Pérez noted that "Royalties aren't paid based on the song being streamed via TuneIn, but only by way of the original terrestrial radio broadcast, since all that the app is doing is passing along the station's signal. In other words, all licensing is paid for by the broadcast radio station."
 
The panelists quickly came to consensus that offering hard-and-fast advice for the digital streaming business is difficult due to the rapidly evolving nature of the music business on Internet and social media. Creators, they said, should always stay "up to the minute" on new applications, they way they're used, and their consequences for music delivery.

 






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