Published: 7/6/2012

Bookmark and Share

ENRIQUE BUNBURY nuevo afiliado de SESAC Latina

 

Siempre reinventándose a sí mismo, con “Licenciado Cantinas”, su actual álbum, Enrique Bunbury (SGAE), nuevo afiliado de SESAC Latina —que lo representa como autor en Estados Unidos y Puerto Rico— ha totalizado 27 grabaciones en 25 años de carrera discográfica, un logro superlativo que denota su apasionada dedicación a la música y en especial al denominado ‘rock con ñ’, el que se escribe y canta en español. 

Ahora radicado en Los Ángeles, California, en su doble faceta de cantante y compositor a Bunbury se le han dedicado 17 libros, entre ellos uno que se llama ‘El Aragonés Errante’ que lo describe como inmerso en un viaje que “nunca termina… (pues) sigue y continúa como si el punto de partida cambiara constantemente a lo largo de la marcha”.

Cronológicamente, sí hubo un punto de partida y una fecha en su incesante deambular: Héroes del Silencio en 1987 y un disco de título profético, “Héroe De Leyenda”, el inicio de su legendario liderazgo en una experiencia que varios críticos definen como “la banda de rock más internacional que ha existido en España”.
 
En su militante marcha de solista y voluntarioso colaborador de múltiples proyectos de otros artistas, Bunbury se ofrenda en 1996 a través de un álbum que lo retrata de cuerpo entero en su resolución personal: “Para Siempre”.

En seguida le pone tilde a su ñ con “Radical Sonora” y así, paso a paso, enrielado en el mejor rock, ese que en cada concierto se desgarra en vocacional entrega y testimonio, llega a su propuesta más ecléctica, un “Licenciado Cantinas” que lo transporta de antro en antro y de éxito en éxito hasta consumar este 2012 el más elaborado tour, recorriendo junto a sus músicos y coros los escenarios de América Latina, desde Puerto Rico y México hasta el cono sur del continente; más España y Estados Unidos.

“Bunbury es un divo, es una leyenda, es un ícono. A estas alturas ya parece tener todo lo que un artista de rock quisiera”, escribió de él la revista Rock en las Américas refiriéndose a la calidad del repertorio e interpretación de su álbum “De Todo El Mundo” (2010); y agregando que también es “mítico” y “nadie se acerca a tomar (su) puesto”.
 
Aragonés y ¡legendario!
Nombre: Enrique Ortiz de Landázuri Izardui
Más conocido como Enrique Bunbury
Nace en Zaragoza, Aragón, el 11 de agosto, 1967

Antes de Héroes del Silencio
A comienzos de los años 80 debutó con la banda escolar Apocalipsis. Más adelante tocó con Proceso Entrópico. En 1984 debutó como vocalista con Zumo de Vidrio, tras lo cual adopta el nombre artístico de Bunbury, basándose en la obra teatral ‘La Importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde.

Huracanado y sin parar 
Tras separarse de Héroes del Silencio, hasta el año 2005 su propia banda es conocida como “Huracán Ambulante”.
Personaje literario
Entre los 17 libros que se le han dedicado se destacan:
"ENRIQUE BUNBURY. LO DEMÁS ES SILENCIO" 
Pep Blay (2007)
"BUNBURY. EL ARAGONÉS ERRANTE " 
Jose Girl (2006)
"BUNBURY. EL HOMBRE Y EL MITO" 
Maxximo (2006)
"ENRIQUE SE ESCRIBE CON “N” DE BUNBURY" 
Luis Videla (2004)
"ENRIQUE BUNBURY" 
Arturo Blay (1998)

Sencillos y videos recientes
“Ódiame”,  “Ánimas Que No Amanezca”, “El Solitario (Diario De Un Borracho)”, “Las Venas Abiertas De Licenciado Cantinas”, “Licenciado Cantinas The Movie”, y “Pa'Llegar A Tu Lado". (Todos de su álbum “Licenciado Cantinas”).

Notables colaboraciones
Ha grabado junto a muchos de sus numerosos amigos, entre ellos Phil Manzanera, Raphael, Aterciopelados, Andrés Calamaro, Elefantes, Cabas, Mikel Erentxun, Lila Bowns, Zoé, y Miguel Ríos.

 

enriquebunbury.com






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.