Published: 6/9/2010

Bookmark and Share

SESAC Celebra Su 80 Aniversario

“La música es un común denominador… un instrumento internacional de comunicación libre de cualquier barrera idiomática” . Paul Heinecke, Fundador de SESAC

SESAC fue fundada en 1930 por Paul Heinecke, quien, la estableció en un esfuerzo por ayudar a los editores musicales europeos en lo concerniente a sus regalías por la interpretación americana de sus obras. A través del tiempo, hasta su muerte en 1972, Heinecke guió a SESAC con una visión en que combinaba el encanto del Viejo Mundo y su positiva percepción del Siglo 20.

En 1950, al celebrarse el 20° aniversario de SESAC, el Sr. Heinecke dijo: “Es emocionante ver los frutos de nuestro trabajo común… compositores, editores, productores, usuarios… En el futuro, seguiremos utilizando como nuestro escudo los eternos valores de la fe y la esperanza, sabiendo muy bien que ambas, junto con un esfuerzo persistente y honesto, garantizarán el beneficio de todos”.

El repertorio de SESAC se ha incrementado en muchos géneros a través del tiempo. En los años 60, SESAC dio sus primeros pasos con el pop en el mercado general abriéndose asimismo hacia la música country. Enseguida, siguió expandiéndose al fijar su oficina matriz en el centro de Nueva York, en Manhattan frente al Columbus Circle; y luego, en 1964, abre su primera oficina en Nashville. El año 1970 marca un hecho histórico como sociedad al firmar el primer contrato con un compositor, ya que hasta entonces sólo representaba a editores. En 1985 SESAC decide establecer su sede principal en Nashville, Tennessee, y se instala en un edificio pionero en esa ciudad por ser el primero que dispone del más moderno sistema computacional hasta ese momento.

El repertorio de SESAC crece sustancialmente durante los años 90 y abarca todos los géneros, particularmente en las áreas de R&B/hip-hop, country y rock. En 1993 Stephen Swid, Freddie Gershon y Ira Smith compran SESAC y como consecuencia inmediata se firma a Bob Dylan y Neil Diamond marcando el comienzo de una nueva era para la compañía. Bajo el liderazgo de sus nuevos propietarios, SESAC concreta una visionaria alianza con BDS para utilizar su precisa tecnología en la detección de tocadas.

Un hito significativo en el crecimiento de SESAC se materializa en 1993, cuando se convierte en la primera sociedad de derechos de autor por ejecución pública que inaugura una división separada específicamente dedicada a la música latina. SESAC Latina fue establecida con la convicción de que la música latina estaba en vías de hacer un impacto mayor en el mercado de Estados Unidos, por lo cual merecía una representación focalizada.

Hoy por hoy, SESAC continúa experimentando un crecimiento sin precedentes en todos los géneros musicales, y en lo que respecta a SESAC Latina, mientras este año festeja su 17° aniversario, se ha transformado en un lugar inigualable donde los compositores latinos, artistas, productores y editores encuentran un nuevo hogar y una nueva familia.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.